Gobierno regional, CChC Chillán y Corfo lanzan mesa para impulsar la construcción industrializada de viviendas en Ñuble

12 / 06 / 23
Construcci%C3%B3n_industrializada.png Construcci%C3%B3n_industrializada.png

Este lunes se realizó la presentación oficial de la mesa de gobernanza de la industrialización de las viviendas, una iniciativa del Gobierno Regional de Ñuble, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán y Corfo, que busca levantar y ejecutar proyectos de construcción industrializada de viviendas sociales que aporten a la solución del problema habitacional que existe en la región.

Durante la presentación el presidente de la CChC Chillán, Ricardo Salman, destacó la transversalidad del sector de la construcción y la importancia de contar con apoyo del gobierno regional para incorporar verdaderos avances en la forma de edificar en Ñuble.

“Hoy se le está dando la importancia que el tema de la construcción merece, ya que este rubro es transversal en cuanto a inversión y está inmerso en todos los sectores económicos. El 65% de las inversiones de la economía del país pasa por el sector construcción, de ahí su importancia. Junto con la voluntad de generar una segunda industria 2.0, que incorpore verdaderos avances en tecnología, se podrá resolver el problema habitacional en nuestra región”, indicó el líder del gremio de la construcción.

Por su parte, el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, consideró que “la construcción es un área que requiere hoy un empuje distinto y para eso estamos comprometidos diferentes instituciones para sacarlo adelante. Tenemos con Corfo planificado un programa integrado para darle más fuerza a este tipo de iniciativas, estamos en conjunto todos trabajando para beneficiar e impulsar una economía que requiere mayor empuje como el de la construcción, y con eso también dar soluciones habitacionales a miles de ñublensinos y ñublensinas que hoy día están esperando tener un lugar donde vivir”.

Macarena Dávila, directora regional de Corfo, explicó que la idea es sacar adelante la construcción de viviendas industrializadas a través de la puesta a disposición de instrumentos y metodologías. “La idea es participar con la triple hélice, es decir, la academia, empresa privada y gobierno para que podamos impulsar una industria convocando especialmente a las Pymes”, indicó.

Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de una industria capaz de levantar y ejecutar proyectos de construcción industrializada de viviendas sociales de alto estándar, que aporten a la solución del problema habitacional en la región. En este sentido se ha planteado esta mesa de trabajo como una medida para acelerar el desarrollo de proyectos habitacionales y actualizar la forma de construcción, llevándola a la industrialización de viviendas sociales, que permitiría la construcción de casas de manera más rápida, a menor costo y con una menor cantidad de resuduos.