Futuros maestros y maestras de la construcción inician su primer día de clases

16 / 01 / 23
WEB_CURSO_1.JPG WEB_CURSO_1%2C1.JPG
  • Hoy se dio el vamos al primer curso del programa Maestros y Maestras de la Construcción, con 25 alumnos de La Serena y Coquimbo, quienes buscan mejores oportunidades laborales y mayor aprendizaje. El director del SENCE y la presidenta de la Comisión Mujeres de esta cámara regional, viistaron a los participantes para entregarles mensajes motivadores y alentarlos en este proceso formativo.

Este lunes se dio inicio al curso Maestro/a Albañil, capacitación que es parte del programa “Maestros y maestras de la construcción” que impulsa el SENCE, con el apoyo de los ministerios del Trabajo y Vivienda, y la Cámara Chilena de la Construcción. Su principal objetivo es preparar a personas sin una calificación adecuada en oficios altamente demandados en el sector construcción, con miras al ambicioso plan habitacional del Gobierno, que pretender construir viviendas de calidad a nivel nacional.

En esta oportunidad, 13 mujeres y 12 hombres, provenientes de las comunas de La Serena y Coquimbo, se matricularon en el curso de albañilería -impartido por Global OTEC- con altas expectativas de adquirir nuevas habilidades y herramientas que contribuyan a su formación en el oficio, y, por ende, encontrar un trabajo con una preparación bajo el brazo.

Ana Tapia, una de las participantes de este curso, destacó esta posibilidad, indicando que todo es “maravilloso, yo estaba buscando algo parecido y en realidad no hay mucho para mujeres, y me parece una buena oportunidad también para nosotras como mujeres, de sacar otras habilidades que en otras circunstancias no podría”.

El alumno, Bayron Vargas, señaló que “es muy importante certificarse hoy en día para poder aprender y desempeñarse en las áreas laborales de la construcción (…) es mucho mejor poder tomar un curso donde te enseñan el paso a paso de como poder trabajar bien”.

Eduardo Toro, director regional (S) de Sence, manifestó que “es súper importante motivar a los y las participantes en su primer día de clases, que sientan que estamos presentes y apoyándolos en este proceso de formación y preparación en un oficio altamente demandado. Por ello, de igual forma, invitamos a más personas a que revisen los cursos vigentes de este programa y postulen: son gratuitos, incluyen subsidio de movilización y cuidado infantil. Queremos que estos potenciales alumnos y alumnas se den una oportunidad de capacitarse y perfeccionarse junto a Sence”.

Asimismo, Cecilia Cortés, presidenta Comisión Mujer CChC sede La Serena, entidad estratégica en la difusión del programa, comentó que “para nosotros siempre es fundamental la capacitación, tanto de hombres como de mujeres, pero en mi rol estoy preocupada de la capacitación y la inserción de la mujer en el trabajo. Debido a la pandemia retrocedimos en la incorporación de la mujer, pero ahora estamos trabajando fuertemente para que ellas se incorporen”.

Este curso tendrá una duración de unas cinco semanas, y tras una semana de teoría comenzarán con una intensa fase práctica donde aplicarán paso a paso lo aprendido en terreno. En esta fase, los y las participantes aprenderán a realizar radieres y muros (ladrillos y bloques), además de realizar estucos y enchapes en muros y fachadas.

Para quienes estén interesados/as en conocer la oferta de cursos de este programa, aún hay capacitaciones en proceso de postulación (Maestro/a Trazador, Maestro/a ceramista y Maestro/a en instalaciones sanitarias), a las que se pueden acceder ingresando a https://eligetucurso.sence.cl. Los requisitos para participar son: pertenecer al 60% más vulnerable según Registro Social de Hogares, no tener educación terciaria y tener disponibilidad horaria para asistir a clases (jornadas mañana o tarde).