Firma de convenio MOP-GORE en Magallanes: 60 obras en cinco años por casi 400 mil millones de pesos

25 / 11 / 23
web_convenio_mop_gore_magallanes_25_11_2023.jpg cel_convenio_mop_gore_magallanes_25_11_2023.jpg

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes, Omar Vargas, participó de la firma del convenio MOP-GORE, evento que fue encabezado por el Presidente de la República Gabriel Boric y la ministra de Obras Públicas Jessica López.

En la actividad, se firmó el convenio más grande en obras públicas para Magallanes, dado que se confirmaron 390 mil millones de pesos, de los cuales un 70,29 por ciento será aporte del MOP y el 29,71 por ciento del Gobierno Regional. El convenio permitirá ejecutar 60 importantes proyectos en materia de infraestructura, vialidad, conectividad e integración en Magallanes, entre 2023 y 2028.

“Acá se están haciendo obras que son extremadamente importantes para las personas y que van a dar un salto adelante en infraestructura para toda la región, no solamente para Punta Arenas, sino que para todas las provincias. De esta forma también, se va construyendo ciudad y se va descentralizando Chile”, expresó el Mandatario.

Así, el Presidente Boric destacó que el convenio no solo busca mejorar la infraestructura y conectividad de Magallanes, sino también generar empleo y dinamizar la economía local. Las obras comprenden 114 etapas, incluyendo ejecución de obras, asesorías de inspección fiscal, diseños de ingeniería, estudios de preinversión, estudios básicos y adquisiciones de maquinaria.

Entre las 60 obras a desarrollar destacan: la mejora y ampliación del aeródromo Rodolfo Marsh en la Antártica; infraestructura portuaria en Puerto Navarino; el mejoramiento del borde costero de Puerto Williams y de Punta Arenas; la construcción de caleta pesquera en Bahía Mansa; el mejoramiento del aeródromo de Porvenir y del acceso a Puerto Natales, entre otros.

“La construcción es el motor de la economía regional, así que este convenio es una muy buena noticia, porque asegura obras no sólo en la capital Punta Arenas, sino que en varias comunas de Magallanes, lo que sirve para conectar Chile y para reactivar la economía, generando más empleos durante cinco años. Esperamos con ansias que las sesenta iniciativas se comiencen a licitar y así que se puedan ejecutar rápidamente las obras que tanto necesitan los habitantes de nuestra región”, indicó Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Magallanes.

En la misma línea, la ministra del MOP, Jessica López, afirmó que este es “el convenio de inversión más grande que tiene el MOP con los gobiernos regionales a nivel nacional y nos permitirá desarrollar un conjunto de obras concretas para mejorar la calidad de vida de las familias, el desarrollo económico y también el empleo en esta región. Esto significará, además, una importante inversión y la generación de empleo”.

Finalmente, el Gobernador de Magallanes Jorge Flies puntualizó que “este también es el convenio más grande que tenemos nosotros y estamos seguros de que va a tener un gran impacto en toda la región”.