Finalizan sesiones de la Mesa de Trabajo “Punta Arenas la ciudad que queremos”

15 / 12 / 20
Sesi%C3%B3n_10_Punta_Arenas_la_ciudad_que_queremos_web.jpg Sesi%C3%B3n_10_Punta_Arenas_la_ciudad_que_queremos_web.jpg
  • Este espacio de encuentro, impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas y Corporación Ciudades, reunió durante más de un año a actores del mundo público y privado, con la preocupación en común por el urbanismo de la capital magallánica.

Después de diez encuentros y varios meses de analizar los desafíos acordados -Ciudad justa y equitativa; conservación y medio ambiente; turismo y ciencias, y tradiciones, cultura y patrimonio- se realizó la última sesión de la Mesa de Trabajo “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, que por más de un año reunió al mundo público y privado y a distintos actores preocupados del urbanismo de la capital magallánica.

Durante la última sesión, organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas y Corporación Ciudades, los expertos comentaron cómo fue todo este proceso que, en términos generales, busca mejorar la planificación de la capital magallánica y colaborar en la construcción de una visión de ciudad de largo plazo.

Asimismo, en la instancia se analizaron diseños y proyectos urbanos propuestos para la primera etapa, así como una estrategia de intervención que se dará a conocer en las próximas semanas a la comunidad.

El objetivo fue priorizar iniciativas que permitan mejorar la planificación urbana de Punta Arenas, explicó el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez: “Esta capital tiene enormes potencialidades y gracias a este trabajo vamos a poder soñar y planificar una visión de ciudad de futuro, que articule la política pública y también los desafíos privados en el territorio”, expresó.

Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas, hace hincapié en la gran convocatoria de diversos actores de la comuna que participaron activamente en todo el proceso: “Estamos muy contentos porque se mostró un compromiso importante de todos los integrantes de la Mesa, dado que a pesar de todas las situaciones que atravesamos este año el entusiasmo en esta iniciativa no decayó. La gran asistencia constante a las sesiones permitió llegar a resultados sumamente diversos que confluyeron en una imagen-objetivo para Punta Arenas sumamente completa y óptima para implementarla a futuro, de hecho será insumo importante para todo el proceso de modificaciones al Plan Regulador Comunal que se hará durante el 2021”.

Este inédito proceso de planificación urbana, que tuvo dentro de sus hitos la realización de un concurso fotográfico donde los puntarenenses expresaron a través de las imágenes sus sueños para la ciudad, se vio dificultado por la emergencia sanitaria que afecta al mundo. Sin embargo, los encuentros online permitieron finalizar el trabajo cuyos resultados finales serán dados a conocer las próximas semanas.