Productividad_miner%C3%ADa_01.jpeg
Productividad_miner%C3%ADa_01.jpeg

Expertos comparten propuestas para impulsar la productividad en la minería

07 / 06 / 17

El diálogo se enmarcó en  un encuentro organizado por la CChC Calama en el que participaron  empresarios locales, socios y representantes de empresas mandantes de la región.

El objetivo central de este encuentro, que se realizó en Calama, fue hacer un diagnóstico de la actual situación de la minería y plantear propuestas que ayuden a impulsar la productividad y  las buenas prácticas en este rubro minero que vive un año especialmente complejo.

Durante esta actividad, el presidente de la CChC Calama, Carlos Ramírez, analizó el rendimiento y la eficacia de la productividad en la minería chilena la que “es y seguirá siendo un pilar importante para el desarrollo económico-social del país”, señaló. “Si somos líderes en producción y líderes en reserva, también debemos ser impulsores en eficiencia y productividad minera”, puntualizó el líder gremial.

En tanto, el presidente nacional de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, reflexionó que las zonas donde existe más necesidad para ocuparse sobre productividad son las aéreas de apoyo: en el área de mantención y servicios, “es ahí donde se debería mirar profundamente”, dijo. Agregó que prácticas internacionales mejorarían un tercio en la productividad minera, esto gracias a las nuevas tecnologías que utilizan, menos reserva y mejora de la eficacia y la producción.

Carolina Tapia, subgerente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y quien además estuvo a cargo del estudio de productividad entre los años 2014 – 2015, analizó los factores que mayormente inciden en la productividad en terreno. Según la experta, la creación de una mesa de productividad en la cual trabajen de manera conjunta las empresas mandantes, las constructoras, la ingeniería y, eventualmente, algún facilitador, es una forma simple y estratégica de impulsar la productividad. “El trabajo en equipo, además de la comunicación en los diferentes cargos de la institución aumentaría la productividad y la eficacia de cada institución y mejoraría sustancialmente el desempeño de cada trabajador”, finalizó Carolina Tapia.