Construyendo_Andr%C3%A9s_Silva.jpg
Construyendo_Andr%C3%A9s_Silva.jpg

Experto analizó actualidad del marketing digital en redes sociales en Construyendo Región

07 / 10 / 16

“Creando Vínculos Digitales Rentables para el Desarrollo de Territorios y Ciudades” se tituló la conferencia que dictó el destacado consultor en Marketing Digital, Andrés Silva Arancibia, en el marco del ciclo Construyendo Región de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso.

La actividad, organizada por el gremio en conjunto con DuocUC, se desarrolló hoy en el Centro de Extensión de la casa de estudios en el edificio Cousiño de Valparaíso, ante un público compuesto mayoritariamente por socios de la Cámara y estudiantes de educación superior.

En la oportunidad Andrés Silva, académico y Media Marketing Speaker con más de 250 mil seguidores en sus redes sociales y más de 80 conferencias sobre el tema social media marketing, estrategia digital y consumidor 3.0 y 4.0 realizadas en ocho países, pasó revista al actual momento del escenario de los medios sociales y al estadio de desarrollo alcanzado por los vínculos de empresas e instituciones con sus públicos y clientes.

En este contexto el profesional llamó la atención acerca de lo equivocado de las actuales estrategias digitales de las empresas chilenas y del malgasto de los recursos destinados a marketing y publicidad, por no contar con las competencias sobre el tema  en el ámbito de los medios sociales y ni con asesorías de calidad y transparentes, lo que finalmente atenta contra el desarrollo de una gestión de comunicaciones moderna en redes como Facebook, Twitter, Youtube o Instagram.  

Andrés Silva, que basó su presentación en su más reciente libro “Conextrategia: ¿Cómo crear vínculos digitales rentables?”, verdadero manual para la relación de los organizaciones con sus entornos digitales de creciente complejidad, dijo que los consumidores son cada vez más exigentes, libres y conscientes de su poder y soberanía frente a los medios y las empresas.

En este sentido describió 4 elementos constitutivos y característicos de los nuevos clientes en la nueva economía, que definió como “Consumidores 4.0”: “son soberanos de la reputación; desean más y necesitan menos; no quieren características, desean experiencias; y no buscan satisfacer sus necesidades; buscan que superen sus expectativas”.

Como síntesis el experto agregó que “estamos rodeados de consumidores hiperconectados y cada vez más exigentes; en entornos colaborativos y utilizando Big Data”.

Y respecto de cómo este nuevo escenario digital ha afectado al marketing y el trabajo de los profesionales del sector, argumentó que, fundamentalmente, ha introducido tres cambios: “Añadir valor para superar un dolor, más allá de la imaginación del consumidor; Ser creativo en 360° (narrativo, analógico, bisociativo, mimético, intuitivo para comunicar la propuesta de valor); y Comunicar la propuesta de valor para provocar la recomendación”.

Cabe destacar además que Andrés Silva Arancibia es actualmente director‐fundador de 13Redes y director de Xpressium, y es profesor visitante de distintos postgrados del área en Chile y el extranjero.

Por su parte Gonzalo Mena, vicepresidente de la CChC Valparaíso, dijo que “como gremio siempre buscamos la calidad en el servicio al socio. Y ello, por supuesto, se extiende a estas actividades de desarrollo empresarial, como la que presenciamos hoy, con las que pretendemos aportar a la formación de nuestros socios y a mejorar su competitividad a todo nivel”.