Experta internacional visita Chile para abordar políticas de vivienda y situación de calle

28 / 07 / 23
CChC_14603.jpg CChC_14603.jpg

Sylvia Stazen, líder del Institute of Global Homelessness, se reunió con la vicepresidenta de la CChC Jacqueline Gálvez, la gerenta general Paula Urenda, socios y socias de la Cámara para conversar sobre los desafíos y políticas de vivienda para las personas en situación de calle.

El principal objetivo de la visita de Stazen fue dar a conocer y hacer seguimiento del programa “Vivienda Primero” que implementó hace unos años en Chile, el cual ha logrado que más de 500 personas hayan abandonado la situación de calle a través de una asignación de un cupo en una vivienda compartida, segura, accesible y estable, iniciativa que se ha llevado en conjunto con dos ministerios y algunas organizaciones sociales.

En un esfuerzo por abordar esta problemática a nivel mundial, se busca establecer políticas claras en el ecosistema para definir la situación de calle. La falta de una definición unificada dificulta obtener una cifra exacta de cuántas personas se encuentran en esta situación, ya que cada país tiene sus propios criterios. Sin embargo, se ha logrado crear una definición internacional de situación de calle que abarca a las personas que viven en la calle, en albergues o en viviendas inseguras o inadecuadas.

Además, el alto costo de las viviendas dificulta que las ONG puedan obtener viviendas para las personas sin hogar, lo cual se convierte en una barrera significativa que debe ser abordada para solucionar la situación de calle. “En un mundo ideal tendríamos mucho de todo para todos, pero no es la realidad. Una buena estrategia es priorizar la atención a mujeres con niños, ya que los problemas que enfrentan en la adultez tienen raíces en su infancia. Hay que reparar esta situación para darles un mejor futuro a los niños”, comentó Sylvia Stazen.

El presidente de la Comisión de Ciudad y Territorio, Bernardo Echeverría, aseguró que sin un sistema de financiamiento adecuado en el país, será imposible llevar a cabo soluciones como estas para cumplir con las necesidades de la comunidad. Por otro lado, Rogelio González, integrante del Comité de Vivienda, considera que las soluciones presentadas son interesantes pero la situación económica de Chile es compleja. A pesar de esto, González cree que la política habitacional chilena ha cumplido en parte con las necesidades habitacionales.