Exitoso Seminario “Caracterización Urbana de Punta Arenas”

29 / 06 / 18
Imagen_061.jpg Imagen_061.jpg

En el marco de la celebración de los 50 años de la presencia de la Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas, se realizó el Seminario “Caracterización Urbana de Punta Arenas” en los salones del Hotel & Casino Dreams.

El evento tuvo una alta convocatoria de público, y además, contó con la presencia de integrantes de la Mesa Directiva Nacional, como el Presidente, Sergio Torretti Costa; los vicepresidentes José Ignacio Aménabar Montes y Miguel Pérez Covarrubias; el Past President, Jorge Mas Figueroa, y el Gerente General de la Cámara, Sr. Cristián Herrera Fernández.

La primera charla del Seminario fue sobre el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) aplicado a la ciudad de Punta Arenas. Arturo Orellana, Director Proyecto ICVU, explicó en detalle el estudio que elabora anualmente el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Según el ICVU 2018, Punta Arenas es la ciudad que lidera el parámetro promedio de evaluación a nivel de regiones. La capital regional de Magallanes englobó un promedio de 56,86, ubicándose en el novelo lugar del país, tras ocho comunicas de la Región Metropolitana.

“El problema de Punta Arenas es cómo generar capacidad de consumo que justifique, por ejemplo, la llegada de más alternativas recreativas, como cines y parques, es decir, la inversión privada. Es una apuesta que el Estado tiene que hacer: incentivar que Punta Arenas es un buen destino para vivir, pero además darle un rol dentro de la zona austral, que hoy en día se remite a una ciudad de provincia, y no a una ciudad más global. Es una ciudad que requiere diversificar su matriz económica y no depender solamente de la actividad pública y aquella que tiene que ver con la condición de zona franca”, indicó Orellana, a la salida de su conferencia a los medios de comunicación.

La segunda charla del Seminario fue dictada por Daniel Serey, Coordinador del Área Vivienda e Inmobiliario de Gerencia de Estudios CChC. Con la exposición del “Estudio de Reconocimiento del Entorno Urbano”, que la Cámara Chilena de la Construcción desarrolló en conjunto con el Centro de Inteligencia Territorial de DesignLab de la Universidad Adolfo Ibáñez, el experto entregó interesantes datos y explorará diversos aspectos sobre la ciudad y territorio de Punta Arenas.

“Para el desarrollo de las ciudades, es fundamental identificar cómo se distribuyen en el territorio, aspectos tales como la infraestructura básica de calles, condiciones ambientales, materialidad de viviendas, acceso a servicios. En Punta Arenas se advierte que, comparado con otras comunas, la infraestructura básica está al debe, especialmente porque se advierte un cierto deterioro en la materialidad de las viviendas, como calles y veredas. Eso sí la data que tenemos es al 2012, por lo que habrá que esperar una actualización el 2022, para ver si esto ha mejorado”, señaló Serey, de la Gerencia de Estudios de la Cámara.