Exitoso Curso de Maestro Guía para trabajadores de empresas socias

19 / 11 / 21
13.-Curso-Maestro-Guia-Magallanes_web_.jpg 13.-Curso-Maestro-Guia-Magallanes_cel_.jpg
  • El curso Maestro Guía se realizó nuevamente en la región de Magallanes en el marco del desarrollo del proyecto “Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción”.

Con el fin de adquirir más herramientas para facilitar el aprendizaje de estudiantes en práctica y propiciar la inserción laboral en sus empresas, trabajadores de la industria de la Construcción de Magallanes participaron en el Curso de Formación para Maestros Guías que implementa ONG Canales junto a la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

El taller contó con la presencia de los trabajadores de INGELEV, Constructora SALFA y Caja Los Andes, todas empresas vinculadas a la industria, que se capacitaron para actuar a futuro como instructores y guías en los procesos de aprendizaje dentro de sus empresas, a través de una metodología teórico-práctica con dinámicas y ejercicios innovadores.

Carlos Braun, presidente de CChC Punta Arenas, destacó el curso e invitó a las empresas socias a fomentar que sus trabajadores adquieran herramientas como Maestros Guías dentro de sus lugares de trabajo.

“El área técnica es fundamental para todos los procesos que estamos viviendo, por lo que es necesario formar a los futuros técnicos. Debemos mostrarles la experiencia y el terreno, para esto los maestros guías son quienes están llamados a liderar y formar este proceso. No basta con entregar competencias técnicas en los liceos e institutos profesionales, sino que el traspaso de la información de las personas que han trabajado años en las empresas es clave”, explicó el presidente.

El proyecto Red de Formación Técnica de Especialistas de la Construcción lo ejecuta CChC Punta Arenas en conjunto con ONG Canales, y cuenta con el apoyo de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, que busca la formación de redes de articulación para establecimientos TP y otros actores territoriales en la Región de Magallanes.

Daniela Torres, directora regional de ONG Canales y jefa de la Red Futuro Técnico en Magallanes destacó lo relevante que es trabajar con el gremio para otorgar una educación de calidad. “El objetivo del curso Maestro Guía es fortalecer y entregar herramientas a los trabajadores/as que gracias a sus experiencias y conocimientos acompañarán un proceso de práctica de las y los estudiantes. Sabemos que esto impactará positivamente en las y los jóvenes, y por supuesto también en sus trayectorias formativas. Esta etapa es fundamental para la exitosa inserción de ellos al mundo laboral o incluso para la continuidad de sus estudios. Por eso, agradecemos el interés y el apoyo en esta actividad”.

Una de las participantes al curso Maestro Guía fue Carolina Vera, trabajadora de Salfa, quien explica que comenzó como auxiliar de aseo, luego ayudante carpintero y albañil y ahora es maestro. Apunta que es un rubro donde predominan los hombres, pero que este tipo de instancias son muy relevantes para capacitar a nuevas y nuevos interesados en la Industria. “El curso es muy importante. Para nosotras las mujeres en la construcción es fundamental, porque así podemos continuar creciendo, enseñando y capacitando. Esta instancia nos ayudar a contar con más herramientas para los que van llegando”, concluyó Vera.