Especialistas de la CChC se reúnen en Coyhaique para avanzar en la planificación de ciudades más verdes

25 / 05 / 23
WhatsApp_Image_2023-05-24_at_19.49.06.jpeg WhatsApp_Image_2023-05-24_at_19.49.06.jpeg

En Coyhaique se realizó la quinta versión del Encuentro Nacional de Especialidades, instancia que reunió a cerca de 250 socios y socias de la CChC en formato presencial e híbrido, y que su temática principal fue medioambiente y descontaminación ambiental.

Bajo el lema “Integrando especialidades para ciudades más verdes”, representantes de los comités de Especialidades, Suministros y Proveedores y de distintas comisiones y grupos de trabajo del país, se reunieron en la sede de la Cámara de Coyhaique, liderados por el vicepresidente de la CChC, Claudio Cerda, la presidenta de la Cámara Regional, Alejandra Alert, el presidente de del comité de Especialidades, Héctor Hidalgo y acompañados del seremi de Energía y subrogante de Medioambiente, Carlos Díaz.

El encuentro comenzó con una charla sobre el edificio Tamango, proyecto de 12 plantas que ya cuenta con permiso de edificación para construir el que será el edificio en altura de madera más alto de Latinoamérica. Posteriormente se realizaron bloques temáticos donde se abordaron temas como la descontaminación, la gestión de residuos, BIM, DOM y humedales urbanos, entre otros.

“Tremendos expositores y temas que ponen la urgencia que ya tenemos, pero que nos evidencian y hacen públicos problemas tan relevantes como la contaminación” destacó el seremi Carlos Díaz, junto con relevar la importancia de la alianza público-privada. “Salieron muy buenas soluciones, que las estamos viendo siempre, pero que es bueno ponernos de acuerdo, hay cosas que no sólo son la idea, sino que también hay que encontrar con quien hacerlas”.

El vicepresidente de la CChC, Claudio Cerda, valoró la elección de Coyhaique como sede del evento por los desafíos y posibilidades que plantea a los especialistas buscar soluciones a temas locales como la contaminación y otros transversales como el DOM, Humedales y BIM. “Hubo reuniones con autoridades y se dejaron bien establecidas agendas de trabajo, el punto central ahora es ir haciendo que esas cosas vayan pasando, menos diagnóstico y más acción”, señaló.

Tras el cierre del evento, la presidenta del gremio en la región, Alejandra Alert, señaló que, “el desafío ahora es informar y tratar de alguna manera de llegar a las autoridades regionales, mostrándole con evidencia cuales son las alternativas que nosotros pensamos que son las que pudiesen permitir que la contaminación pueda bajar, hoy día creemos que hay muchas medidas que se están aplicando que nos son suficientes, dado que han pasado varias administraciones incluso y no hemos logrado llegar a aquella que sea más eficiente”.