Especialistas analizaron y propusieron soluciones al desarrollo de ciudades en IV Encuentro Urbano

18 / 11 / 15
IV_EUR_1.JPG IV_EUR_1.JPG

Un diálogo de alto nivel fue el que se escenificó en el IV Encuentro Urbano Regional de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, que se desarrolló en el Centro de Extensión de DuocUC en Valparaíso.

La actividad, organizada por la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la entidad gremial, reunió a una serie de destacados actores vinculados al desarrollo de las ciudades, tanto del mundo público como del sector privado, además de representantes de escuelas de arquitectura y urbanismo de universidades de la región.

El evento fue inaugurado por el presidente regional de la CChC Marcelo Pardo, quien destacó el déficit en la planificación territorial de la zona y que, producto de lo mismo, uno de los principales problemas que enfrenta hoy la industria de la construcción a nivel local, y en general el sector inmobiliario, es la escasez de suelo urbano. O más bien la provisión de suelo urbano factibilizado técnicamente y con la infraestructura y conectividad necesaria para generar una oferta habitacional de calidad que satisfaga las crecientes necesidades de la población.

“Nuestra región, y en particular el Gran Valparaíso, requiere en forma urgente de una planificación urbana de calidad, que garantice su desarrollo y el bienestar de la comunidad, y que permita la coexistencia armónica de todas las actividades económicas y sociales”, comentó el dirigente gremial.

“Entendemos este Encuentro Regional como una Invitación a dialogar sobre el futuro del Valparaíso Metropolitano sobre la base de repensar ciertas prácticas y modos de gestión de las ciudades y su entorno, con el fin de abordar sus desafíos. Y, de paso, esperamos que se constituya en una oportunidad para corregir rumbos con el objetivo de colocar al Gran Valparaíso en la senda del desarrollo urbano integral de la ciudad, con una visión de largo plazo compartida por los actores locales”, agregó Marcelo Pardo.

La actividad fue conducida por el arquitecto Gonzalo Tellería, presidente de la Comisión de Urbanismo y Arquitectura de la Cámara regional, quien presentó el marco teórico y destacó la existencia de visiones contrapuestas casi artificialmente respecto del problema del suelo, resaltando que no es necesariamente que no exista, sino más bien que no se ha producido y no está disponible en la zona metropolitana de Valparaíso, por falta de decisiones de los organismos estatales y de iniciativas del mundo privado.

Esta dicotomía quedó expresada en el título con que se identificó la cuarta versión de este inédito evento regional, que reúne desde hace dos años a profesionales y empresarios con el objetivo de plantearse un desarrollo inclusivo y sostenible para las ciudades de la región, desde sus aspecto ambientales hasta las más relevantes actividades económicas y el desarrollo de la infraestructura y equipamiento necesarios para dar soporte al crecimiento de las ciudades y de la población, que en al caso del Gran Valparaíso se empina hoy por sobre el millón de habitantes. Por ello la comisión decidió titular este evento como “Viabilización de suelos urbanos:¿ Falta suelo urbano o faltan proyectos?”.

Es así como expusieron una serie de connotados especialistas en áreas relacionadas al desarrollo urbano, quienes aportaron una mirada diversa al problema desde sus particulares disciplinas teóricas, experiencias y actividades privadas.

Joan Saavedra, arquitecto y asesor urbanista de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos Valparaíso, quien expuso el tema “Planificación y los rostros de la desigualdad”.

Oriana Vargas Serrano, ingeniero civil y jefa Oficina de Vialidad Urbana Serviu Valparaíso, presentó “Visión integral a la falta de proyectos”.

Andrés Oyarzun Macchiavello, arquitecto y profesor de las escuelas de Arquitectura de la PUCV y la UV y Juan Luis Moraga Lacoste, decano Facultad de Arquitectura UV, presentaron “Estudio del borde superior de Valparaíso”.

Ricardo Abuauad Abijatun, arquitecto, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales y profesor de la PUC, expuso “Complejidades e Ineficiencias en la Planificación”.

Lisandro Silva Arriola, arquitecto, académico y director de Postgrados de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Viña del Mar, desarrolló la ponencia “Infraestructura, Transporte y producción de suelo urbano Metropolitano”.

María Elena Ducci, arquitecto, doctora en Urbanismo y profesora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó “De la participación a la co-creación”.

Marcelo Bauzá arquitecto de la Universidad de Mendoza, investigador y consultor en temas urbanos e inmobilarios, dio a conocer el estudio “Contexto Urbano Siete Hermanas”.

Gonzalo Bernales, ingeniero comercial y gerente general de Quiscal S.A., sociedad propietaria de la Hacienda Las Siete Hermanas, expuso “Plan Master 7H”.

Y Rodolfo Miani, arquitecto de la Universidad de Buenos Aires, fundador del Estudio BMA & Asociados con oficinas en Bs. Aires, Miami, Madrid y Santiago, presentó el proyecto Sub-Centro Urbano “Las Palmas de Viña”, iniciativa privada que se construirá en el sector de Rodelillo.

Finalmente el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, agradeció a expositores y asistentes, destacando que por sus características este IV Encuentro Urbano Regional “fortalecerá la integración de la diversidad de miradas sobre el territorio y los modelos de desarrollo de nuestras ciudades, y la alianza pública – privada que, como gremio, entendemos como el único camino posible al desarrollo”.