ETC2.jpg
ETC2.jpg

Escuela Tecnológica de la Construcción comienza inscripción para programas de oficios para trabajadores

26 / 08 / 21

La entidad ofrece para el último semestre del año cursos online en los ámbitos de la capacitación, certificación y nivelación de estudios. La única condición es ser trabajador activo, subcontrato o desvinculado de una empresa socia y contar con acceso a internet.

Preparar trabajadores con un alto nivel de desempeño es el principal objetivo de la Escuela Tecnológica de la Construcción de la CChC (ETC), a través de sus distintas iniciativas de formación y perfeccionamiento. La entidad ofrece programas en el área de certificación, oficios y nivelación de estudios para este segundo semestre del año.

Todos los cursos están destinados a trabajadores activos del rubro, extrabajadores de empresas socias y subcontratos.

El próximo 5 de septiembre vence el plazo para postular al programa Inducción al Oficio, iniciativa que tiene como propósito capacitar a quienes deseen aprender un oficio y así aspirar a mejores oportunidades laborales. Los oficios son ceramistas, carpinteros de obra gruesa y albañilería.

Marcela Riadi, consultora de la ETC, señala que la finalidad para quienes realicen el programa es iniciarse en un nuevo oficio, con conocimientos básicos y que de esa forma puedan desarrollar otras competencias en el área de la construcción.

Es importante recalcar que no se necesita experiencia previa en ninguno de los oficios que ofrece el programa. Como requisito sólo se necesita contar con acceso a internet desde el domicilio o celular.

El curso, que tiene una duración de cinco semanas, se inicia el próximo 13 de septiembre y el proceso de inscripción se realiza a través del siguiente formulario.

A éste se suma el programa de Nivelación de Estudios con fines laborales para apoyar a trabajadores que necesiten contar con un certificado de estudios, como exigencia del empleador, acogerse a jubilación, realizar trámites previsionales o requieran obtener la licencia de conducir. El certificado no faculta para continuar la enseñanza.

Se realiza bajo la modalidad E-Learning, a través de la plataforma Zoom, con 30 horas de clases, reforzamiento y ensayos.

En tanto, el programa “Certifica tu Oficio” se inició este 25 de agosto para certificar los oficios de instaladores eléctricos y capataces.

El curso permite que trabajadores puedan certificar sus conocimientos a través de ChileValora en las labores mencionadas. El aprendizaje se desarrolla de manera online con modalidad sincrónica, es decir en vivo, y asincrónica, pueden aprender en cualquier momento.

La ETC acredita la capacitación con un certificado de participación.

Uno de los programas más exitosos de la ETC es la iniciativa “Capacitación en Obra”, la que entrega la facilidad a la empresa de capacitar a sus trabajadores en la faena, sin ausentarse del lugar de trabajo.

PROGRAMAS PARA EMPRESAS

Riadi señala que el propósito es apoyar la formación de los trabajadores del sector construcción y con ello mejorar la productividad de la empresa y la sostenibilidad del rubro en general.

Especifica que para cumplir con esta tarea la entidad ejecuta cursos de carácter social con becas (los anteriormente mencionados) y otros programas que tienen un costo preferencial para empresas socias del gremio. En este sentido, todos los cursos cuentan con códigos Sence vigentes y las empresas pueden hacer uso de su Franquicia Tributaria.

Uno de ellos, es el programa Capacitación en Obra, el cual se realiza de manera presencial en la faena.

Entrega la facilidad a la organización de capacitar a sus trabajadores en sus puestos de trabajo, llevando una sala de clases a la obra durante una semana. Contempla dos horas teóricas y seis prácticas. El día viernes, al final del curso, se aplica una evaluación a los participantes.

Así también, la ETC cuenta con el programa “Certifícate en Obra”, iniciativa que se realiza online con una certificación presencial en obra. De esta forma, la entidad evaluadora es la que concurre a la faena para que el trabajador no deba ausentarse de su lugar de trabajo.

A la oferta para empresas, se incluyen cursos en tecnología BIM (Building Information Modelling); PROJECT, gestión de proyectos; REVIT, modelado de información en construcción; AUTOCAD, que hace posible el dibujo digital de planos y programa Excel; entre otros. Todos son cursos 100% en línea y con modalidad asincrónica.

Para mayor información de los programas de la ETC en Concepción, contactarse con Marcela Riadi, consultora de la entidad, en el celular (56 9) 3436 3044 o en el correo electrónico: mriadi@escuelacchc.cl.