Entregan viviendas industrializadas para damnificados en Santa Juana

06 / 04 / 23
IMG_4743.jpg IMG_4743.jpg

Dirigentes de la CChC Concepción junto al gobernador regional del Biobío y la alcaldesa de Santa Juana, visitaron a las familias que recibieron las nuevas casas. Se trata de las primeras con este sistema que se instalan en la comuna y que fueron donadas por el Holding Leonera, constructora socia del gremio local.

En la localidad de San Jorge, en la comuna de Santa Juana, uno de los sectores más golpeados por los incendios, se construyen las dos viviendas de emergencia que donó la empresa Holding Leonera, socia de la CChC Concepción. Las soluciones son del tipo industrializadas, las primeras en esta modalidad instaladas en la comuna.

Para conocer el avance de los trabajos de ejecución, dirigentes del gremio junto al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz y la alcaldesa, Ana Albornoz, visitaron a las familias que recibieron las casas. Ellos son Moisés Jara, residente del sector junto a su esposa y dos hijos y el matrimonio de Wladimir Díaz, quien es vecino de esa localidad hace más de 8 años. Ambos perdieron totalmente sus viviendas en los incendios forestales de febrero pasado.

El gobernador regional destacó el aporte de privados en la reconstrucción de las zonas afectadas y valoró la alianza con el sector público para impulsar y dar celeridad a este proceso. “El Estado es lento y no existe hasta el día de hoy una política pública en materia de reconstrucción, lo que perjudica a quienes resultaron damnificados”

En este sentido, agregó que a nivel regional existen 3.300 viviendas dañadas. De éstas, 1.400 están destruidas totalmente y sólo 800 familias serán beneficiadas con soluciones definitivas. “Por ello, es necesario orientar los recursos a quienes no están recibiendo ayuda”, aseveró Díaz.

El presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo, quien conversó en terreno con las dos familias beneficiadas con los inmuebles, subrayó que el gremio ha estado realizando acciones desde el primer momento de la catástrofe en esa comuna y, especialmente, destina sus esfuerzos al sector de San Jorge, donde 21 de los 78 vecinos perdieron sus casas y resultaron con sus terrenos dañados.

“Santa Juana es una de las comunas más pobres de la Región y casi el 80% de su territorio está afectado por los siniestros, por eso hemos estado colaborando con nuestras capacidades técnicas y de gestión para que esta comuna pueda recuperarse y salir adelante”, expresó el dirigente.

Además, el gremio entregó a la alcaldesa de Santa Juana, un invernadero comunitario, donado en conjunto con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). La estructura había sido comprometida por el presidente nacional de la CChC, Juan Armando Vicuña, en una visita al municipio.

La localidad rural San Jorge se ubica a 12 kilómetros de Santa Juana, en medio de cerros y quebradas.

APORTE A LA RECONSTRUCCIÓN

Las viviendas donadas tienen un tamaño de 28 metros cuadrados y constan de un dormitorio para cuatro personas, baño equipado y un living-comedor con cocina americana. Utiliza un sistema semi industrializado de construcción modular, el cual se caracteriza por su fácil transporte, incluso en caminos y carreteras más complejos. Su armado es de paneles estructurales de madera y paneles de Plywood.

Tomás Vera, gerente de la nueva planta de industrializado CMI Leonera, subraya que las viviendas tienen un sistema de calefacción radiante de alta eficiencia y ventilación pasiva, haciéndola más eficiente en el ahorro de energía.

Pero la mayor innovación está en su velocidad de montaje y funcionamiento. Además de estar diseñadas para convertirse en una vivienda progresiva o aportar de base para una definitiva. “La vivienda ha logrado tiempos de montaje desde las 4 a 5 horas y media y además al ser progresiva puede ser ampliada logrando conformar una vivienda definitiva”, asegura Vera.

Dado lo anterior, esta modalidad de construcción puede ser un aporte al proceso de reconstrucción como una nueva opción para responder a un estado de emergencia habitacional, plantea el profesional.

La vivienda cuenta con instalaciones incorporadas. Así al finalizar su montaje puede ser conectada a las redes eléctrica, de agua y de alcantarillado o fosa, para iniciar su funcionamiento de forma inmediata.