Encuentro de la vivienda tuvo exitoso debate

12 / 11 / 15
arica_entra_al_mar_%282%29.JPG arica_entra_al_mar_%282%29.JPG

Una amplia concurrencia tuvo la décima versión del Encuentro de la Vivienda, Arica entra al Mar”, el que tuvo como principales expositores a consultor de la Cepal, Ricardo Jordán, y el arquitecto e integrante de la Junta de Adelanto, Eduardo Hoyos, además de diversas charlas técnicas, actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción sede Arica.

El objetivo del encuentro fue analizar y debatir sobre la necesidad de cómo construir la ciudad que todos queremos con una visión integradora, abordando las perspectivas técnicas, legales, políticas y sociales; criterios necesarios para potenciar y mejorar el crecimiento urbano sostenible; en base a las ventajas y proyecciones de inversión que presenta la Región a corto, mediano y largo plazo, en la que estuvieron presentes autoridades como la seremi del Minvu, Evelyn Müller, el director Serviu, Juan Arcaya; y Rosa Dimitstein, entre otros.

A primera hora estuvo Eduardo hoyos quien expuso sobre lo realizado por la junta de adelanto, obras que se mantienen hasta el día de hoy, y que marcan el quehacer de Arica, como la avenida diego portales o la piscina olímpica.

“Se debía fundamentalmente a tres cosas: primero, que todos los que resolvían, en el actuar de la institución tenían un solo interés y ese les era común: Arica; segundo que ellos eran elegidos democráticamente en los entes a los cuales representaban: llámense Asociación de Agricultores, Cámara de Comercio, Asociación de Industriales, Asociación de Mineros, etc.; en tercer lugar que nadie era representante de partido político alguno, sino de las actividades productivas y todos estaban preocupados de defender el desarrollo. Las resoluciones, las tomaba el Consejo en Arica, los proyectos se contrataban acá”, contó Hoyos.

En tanto, Melón y la CDT entregaron diversas charlas técnicas mostrando los avances tecnológicos en el área de la construcción, con técnicas que hoy permiten acortar plazos y mejorar calidad de la obra final.

Sobre el tema el presidente regional, Cristián Bustos Sanhueza, expresó la importancia del encuentro de la vivienda para el desarrollo de la ciudad.

“Nosotros con el propósito de poder aportar a la región hemos organizado este encuentro de la vivienda, que ya es la décima versión, para poder gestionar y dar nuestras ideas y aportar con este nuevo tema que es Arica entra al Mar, donde han participado autoridades y profesionales”.

En tanto, el consultor de la Cepal, Ricardo Jordán, abordó la relevancia de la mezcla entre la gestión del mundo público y privado con miras a construir una mejor ciudad, tema que están afrontado en todas las urbes latinoamericanas y donde Arica no es la excepción.

“Las ciudades se están preparando para llevar de alguna manera una voz y una postura respecto de las futuras agendas urbanas a nivel nacional y local; estos encuentros permiten reunir experiencia y proyectarla en función de ese futuro urbano que viene para ver las mejores formas de hacer gestión urbana integrada entre el sector público y privado. Este encuentro de la vivienda nos recuerda un estilo de gestión que es posible reconocer, aprender y sacar lecciones para las nuevas agendas urbanas”, dijo Jordán.

Finalmente, los asistentes siguieron dialogando en la jornada de la tarde, donde se dio un debate más transversal, jornada donde los presentes mostraron el ánimo de trabajo en conjunto.

La actividad fue organizada por Cámara Chilena de la Construcción Arica y cuenta con la colaboración del Colegio de Constructores Arica y la Agrupación de Arquitectos; además del auspicio de Aguas del Altiplano, Cementos BSA, CDT, Formac, Loga, Melón, Mutual, OTIC, Pacal, Ready Mix y Sodimac.