Encuentro Construyendo País reunió a los presidentes de los principales partidos políticos

16 / 01 / 20
WhatsApp_Image_2020-01-16_at_08.jpg WhatsApp_Image_2020-01-16_at_08.jpg

En una nueva edición de Encuentro Construyendo País en la Cámara Chilena de la Construcción, y bajo la pregunta ¿Cómo la política puede cimentar el futuro?, se reunieron los presidentes de cuatro de los principales partidos políticos del país, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI; el diputado Mario Desbordes, presidente de RN; el senador Álvaro Elizalde, presidente del PS y el diputado Fuad Chahin, presidente de la DC.

Patricio Donoso, presidente de la CChC, dio inicio a la actividad poniendo énfasis en la importancia de ese espacio como una plataforma donde hay oportunidad para que las distintas miradas entreguen su visión respecto a los desafíos que hoy enfrentamos en Chile. “Sentimos la obligación de convocar tanto a actores públicos como privados para promover genuinas instancias de diálogo y buscar caminos de entendimiento que nos permitan lograr acuerdos que traigan la paz social que necesitamos. Es en este sentido que valoramos enormemente los esfuerzos de todos aquellos líderes políticos que cuidan nuestra institucionalidad, poniendo los intereses del país por sobre los personales o partidarios” destacó.

En una conversación moderada por el director de Pauta, Cristián Rodríguez y en base a una ronda de preguntas realizadas por representantes de diversas disciplinas, entre ellos analistas políticos, consultores, académicos y la sociedad civil; los panelistas se refirieron al actual momento político, económico y social por el que atraviesa nuestro país.

‪La senadora van Rysselberghe señaló que, “Los conflictos, por muy profundos que sean se pueden arreglar conversando y la política es la manera de hacerlo. Si queremos controlar la violencia debe haber una acción del gobierno, pero también un pacto de las fuerzas políticas”.

Por su parte, el senador Elizalde planteó que, “No hay ningún chileno que no tenga una razón para estar indignado ante una situación de abuso. Por esto hemos planteado la posibilidad de tener un nuevo pacto y una nueva Constitución de la que todos nos sintamos parte”. También agregó que, “La forma de resolver esta crisis, de dar certeza, es a través de un diálogo democrático que nos permita concurrir a nuevas formas de entendimiento y que genere un clima de convivencia en el país”.

En tanto, el diputado Desbordes se refirió al proceso constituyente y señaló que “la nueva Constitución es una de las demandas más importantes. Creo que esta es una buena constitución, pero que no representa a la mayoría de los chilenos. El desafío de RN es exigir el respeto por el resultado, si gana el rechazo vamos a ser los primeros en salir a defender que esto se reconozca.  Si gana el apruebo, vamos a trabajar para buscar las y los mejores candidatos para construir una nueva Constitución”.

En su intervención, el diputado Chahin planteó que “Se necesita una nueva economía que se haga cargo de los desafíos de hoy. Tenemos que ser capaces de tener una economía que tenga un elemento diferenciador. Tenemos que pensar hacia dónde queremos conducir al país. Lo responsable desde la política es conducir y encausar los cambios para que hagan en el sentido correcto”.

Esta actividad es parte del ciclo de encuentros que organiza periódicamente el medio multiplataforma Pauta junto a la CChC.