EN OSORNO SE REALIZÓ LANZAMIENTO DE PROGRAMA MAESTROS Y MAESTRAS PARA LA CONSTRUCCIÓN CON 325 CUPOS DE CAPACITACIONES PARA LA REGIÓN DE LOS LAGOS

05 / 12 / 22
_MG_7418.JPG _MG_7418.JPG

En la obra Los Boldos, en el sector Francke en Osorno, lugar donde se están construyendo edificios departamentos para 180 familias, autoridades realizaron el lanzamiento y llamado a postular al programa gratuito de capacitación, “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad”. Esta es una iniciativa conjunta de Sence y los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y De Vivienda y Urbanismo, junto con la Cámara Chilena de la Construcción. Se enfoca en la formación de personal calificado para la construcción de viviendas sociales, implementado en el marco del Plan de Emergencia Habitacional.

El lanzamiento contó con la participación de la Subdirectora Nacional de Sence Romanina Morales, la Delegada Provincial Presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, el director Regional (S) del Serviu, Álvaro Valenzuela, el Director Regional de Sence, Mauricio Toro, Presidenta de la Cámara de Comercio de la Region de Los Lagos, Francisca Sanz, Evelyn Andrade, jefa de Gabinete Seremi del Trabajo y Previsión Social entre otras autoridades y Organismos Técnicos que junto a trabajadoras de la obra resaltaron la importancia de esta actividad.

La iniciativa, que tendrá un alcance nacional, en una primera etapa considera 3.325 cupos gratuitos nivel país y para La Región de Los lagos ya están habilitados 325 cupos a nivel regional. Los cursos, que no tienen costo para los y las beneficiarios/as, serán implementados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y estarán disponibles para su postulación en www.sence.cl, en las oficinas regionales de la institución y en las Plataformas Laborales del servicio.

Al respecto, la subdirectora de Sence Romanina Morales se refirió a esta iniciativa que busca potenciar las oportunidades laborales, teniendo en cuenta perspectiva de género.

“Estamos en Osorno en el lanzamiento Regional del Programa “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad” y queremos invitar a postular a través de Sence, especialmente a las mujeres, para que se puedan incorporar al sector de la construcción puedan formar parte de estos cursos y obtener su debida certificación en diferentes perfiles como Carpintería de Obra Gruesa, Albañilería entre otros. El sector de La construcción necesita mayor activación y también queremos apoyar firmemente en la masiva construcción de viviendas Sociales de calidad, que tiene como meta nuestro presidente Gabriel Boric”, afirmó Romanina Morales.

En la misma línea, La Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef manifestó que “Desde el Gobierno de Presidente Gabriel Boric se hizo un anuncio bastante importante y positivo que tiene que ver con abordar el Plan de Emergencia habitacional en forma integral, no sólo pensando en número, sino cómo hoy en día se van concretando estas metas y para eso es muy valiosa esta estrategia entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio del Trabajo, Sence y la Cámara Chilena de la Construcción, porque va a permitir poder generar recursos humanos de mujeres y hombres y así abordar con personal calificado las distintas obras”.

“Sabemos las necesidades en vivienda que existen en Osorno y por eso es que estamos desarrollando esta actividad acá, con la mirada puesta en sacar adelante proyectos este año 2023 e ir reduciendo las brechas existentes. Son más de 14 mil viviendas las que esperamos entregar en este periodo de gobierno en la región, más de 5 mil en la provincia de Osorno, y esas viviendas deben ser dignas y de calidad. Para ello necesitamos buenos maestros y buenas maestras, lo hemos visto en esta obra y en otras de la empresa que hoy nos recibe, es que hay mujeres profesionales y con experiencia liderando equipos de trabajo, así como también maestras expertas en oficios. Eso es un orgullo y algo en lo que debemos seguir avanzando en la región y el país, con más y mejores opciones de capacitación en las tareas en que se requieren trabajadoras y trabajadores, para lo cual estamos trabajando junto al Sence”. Álvaro Valenzuela Baeza, director regional (s) Serviu Los Lagos.

Por otra parte, Francisca Sanz, presidenta Regional de la Cámara Chilena de la Construcción indicó que “Como Cámara estamos convencidos que la mejor herramienta que le podemos entregar a las personas para desarrollarse y crecer son las capacitaciones. Como industria recibimos a cambio mejores espacios para la productividad que sabemos que la industria de la construcción tiene brechas importantes en productividad y a través de mano de obra calificada, podemos hacer mejores obras”.

La iniciativa, se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional, estrategia del Estado que abordará con urgencia el déficit de viviendas en Chile y que busca construir 260 mil soluciones habitacionales en todo el país.