En evento con urbanistas de prestigio mundial se presentó estudio “Visión de Ciudad para Valparaíso”

06 / 07 / 18
charla_02.jpg charla_02.jpg

Arquitecto Ricardo Abuauad presentó trabajo de la CChC Valparaíso con propuestas para impulsar un nuevo desarrollo urbano que lleve calidad de vida a sus habitantes. Además expusieron los connotados conferencistas internacionales Richard Florida y Michael Rose, dos de los intelectuales más influyentes del mundo.

 

“Construyamos Visión de Ciudad” se denominó la Conferencia Internacional de Ciudad Valparaíso 2018, evento que reunió a urbanistas destacados de Chile y el extranjero con representantes de la comunidad regional, y que se realizó en el hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar.

En la actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, el arquitecto Ricardo Abuauad, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, presentó el estudio gremial “Visión de Ciudad para Valparaíso”.  

En sus conclusiones Abuauad destacó que existen cuatro grandes tareas futuras a enfrentar para lograr el desarrollo de la ciudad: fortalecer la posición de Valparaíso en el escenario nacional e internacional; profundizar el papel de Valparaíso a escala regional y metropolitana; consolidar la identidad, rol y calidad de vida como ciudad y comuna; y potenciar los valores medioambientales de la comuna, que tienen un alto impacto metropolitano y regional.

Junto con ello, el profesional detalló una serie de propuestas de líneas de acción para enfrentar y concretar dichas tareas, destacando, entre otras, la necesidad de entender la planificación urbana de las ciudades de la zona con una mirada metropolitana.

“Hay cuestiones fundamentales como la necesidad de un gobierno metropolitano con poderes, atribuciones y recursos, así como una agencia de urbanismo, independiente de los poderes políticos de cada momento y que integre actores públicos y privado”, argumentó Abuauad.

Al respecto el presidente de la CChC Valparaíso Juan Armando Vicuña expresó que el estudio “Visión de Ciudad para Valparaíso” es un trabajo que hizo el gremio para poner al servicio de la comunidad y de las autoridades, “como una completa propuesta que pretende convertirse en un insumo a ser considerado, para la planificación urbana de la ciudad y de otras comunas del Área Metropolitana y la región”.  

La actividad organizada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, contó además con las exposiciones de los connotados conferencistas internacionales Richard Florida y Michael Rose, dos de los intelectuales más influyentes del mundo la actualidad, especialistas en desarrollo urbano sostenible y líderes mundiales en temas relacionados con la construcción de ciudad.

Michael Rose es abogado, especialista en políticas públicas y director del Comité para Sidney, organismo público - privado responsable de las políticas y propuestas de desarrollo urbano que durante los últimos años convirtieron a la ciudad australiana en una de las urbes más competitivas y con mejor desarrollo urbano del mundo, se refirió a la importancia de la planificación urbana integrada para alcanzar altos estándares de calidad de vida para la población.

Recurriendo al ejemplo de Sidney, Rose explicó que durante los últimos años el fuerte crecimiento demográfico y la poca inversión y planificación urbana había deteriorado la calidad de vida y entorno en esta ciudad, en un claro símil con Valparaíso.

En ese escenario y luego de años de descoordinación entre las autoridades, se conformó un grupo de trabajo independiente con la misión de ser un intermediario entre el sector público y el mundo privado. “Este comité hoy es conformado por cerca de 20 personas de sectores distintos y ya logró crear el plan urbano “Metropolis of Three Cities”: una serie de medidas para reorganizar la ciudad en tres polos de desarrollo con servicios básicos y un plan de transporte urbano”, comentó.

Richard Florida en tanto, académico y escritor estadounidense, especialista en geografía urbana y crecimiento económico y reconocido mundialmente por sus trabajos encaminados a desarrollar el concepto de la “clase creativa” y sus implicaciones en la regeneración de las ciudades, además de sus exitosos libros “The Rise of the Creative Class” y “The New Urban Crisis”, realizó la ponencia “Crisis de la Ciudad y Nueva Sociedad”.

“Cada ser humano tiene la capacidad de ser un creador. Y estamos desperdiciando el talento y creatividad”, resumió, resaltando que uno de los mayores problemas que enfrentan hoy las ciudades “son la segregación urbana y la desigualdad”.

Finalmente los conferencistas participaron en un foro conversatorio moderado por el arquitecto Cristián Moreno, oportunidad en que respondieron preguntas del numeroso público que llegó hasta la Conferencia Internacional de Ciudad Valparaíso 2018, entre representantes de la comunidad y de actores vinculados a la construcción de la ciudad, como organizaciones sociales y comunitarias, autoridades, académicos, empresarios, dirigentes gremiales, estudiantes universitarios y miembros de las FF.AA.

Además, por la tarde la jornada contó con un workshop donde, a través del trabajo de una serie de mesas temáticas integradas por representantes de la ciudadanía, “se buscó avanzar hacia la generación de una mirada compartida acerca de los desafíos que plantea la ocupación sostenible del territorio en Valparaíso y el área metropolitana, así como el desarrollo regional en general”, explicó Juan Armando Vicuña.

“Se trató de una invitación a repensar la ciudad; de convocar una participación amplia e inclusiva y de ponernos de acuerdo en una visión que ponga al ciudadano en el centro de los esfuerzos tendientes a asegurar el bienestar de la comunidad y la calidad de vida de las personas.  Estamos muy contentos con los resultados”, concluyó el dirigente gremial.