En el Día Internacional de la Mujer CChC Antofagasta presenta Premio Mujer Construye

08 / 03 / 21
101.jpg 101.jpg

Con la presencia de la Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género María José Abud, la Cámara Chilena de la Construcción saludó a las mujeres del sector durante este día en que se conmemora internacionalmente a la mujer.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, realizó una cuenta pública de las tareas realizadas por el gremio en los últimos meses impulsando la participación femenina en el sector.

Entre las actividades, destaca el trabajo realizado por una mesa público-privada, confirmada por la CChC, los ministerios de la Mujer y Equidad de Género para trabajar en conjunto y con una mirada de política pública en la incorporación femenina.

En la ocasión, Antonio Errázuriz afirmó que “históricamente nuestra industria ha estado integrada mayoritariamente por hombres. Sin embargo, durante los últimos 15 años esa realidad ha ido cambiando y año a año, las mujeres han incrementado su presencia en la construcción, ocupando cargos de ayudantes, maestras, capataces, prevencionistas de riesgos, ingenieras, gerentas y socias”.

PARTICIPACIÓN FEMENINA EN EL SECTOR

La participación de las mujeres en la Construcción se ha mantenido en 7% según las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, lejos de las cifras promedio de países de Europa, como Francia que alcanza el 17% o Alemania que llega al 10%.

La pandemia también impactó negativamente este indicador. Según cifras de ocupación laboral de la Cámara, en los meses agosto-octubre de 2019 se observaron en promedio alrededor 70 mil mujeres ocupadas en promedio.

Sin embargo, durante el tercer trimestre de 2020, se vio una menor participación de mujeres en el sector (cerca de 39 mil en promedio), es decir una pérdida de alrededor de 30 mil puestos de trabajo.

A nivel local está en desarrollo un estudio que permitirá levantar información actualizada sobre la participación femenina en la industria.

“Nuestro gremio se ha comprometido en promover y aumentar la participación femenina tanto en mano de obra directa, en la alta dirección y en la actividad al interior de la Cámara. Para eso hemos concretado alianzas con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género a través del compromiso en la Mesa Mujer y Construcción, y en el desarrollo de la Encuesta Estudio de la Mujer a cargo de la Universidad de Chile, que permitirá conocer cuál es el porcentaje de mujeres que trabajan en el sector a nivel nacional y local”, declaró el presidente de la CChC Antofagasta Iván Jara.

PREMIO MUJER CONSTRUYE

Durante la ceremonia, la Gerenta General de la CChC Paula Urenda presentó la primera versión del Premio Mujer Construye, una distinción que entregará la CChC a aquellas mujeres que destaquen por su trabajo en las obras y a las empresas que promuevan la participación de mujeres en estas labores.

Los criterios del Premio Mujer Construye cuentan con el respaldo técnico de la Fundación ChileMujeres y las distinciones se entregará en mayo próximo durante la Semana de la Construcción.