Empresas socias pueden postular a trabajadores a becas de educación y nivelación de estudios

23 / 03 / 22
Dia_del_Trabajador_3.jpg Dia_del_Trabajador_3.jpg

Ambas iniciativas están con inscripción vigente y se unen a otros programas como la Atención Social Masiva, la cual busca entregar orientación a las empresas sobre beneficios para sus colaboradores. Para acceder a esta agenda social deben contactarse con la Fundación Social CChC.

Una serie de programas sociales impulsa la CChC Concepción, a través de la Fundación Social, en beneficio de los trabajadores y sus familias. Entre las iniciativas, hasta el 31 de marzo se encuentran abiertas las postulaciones para la Beca Empresarios de la Construcción, destinadas a trabajadores del rubro y sus hijos.

Los beneficios contemplan financiamiento de estudios. La Beca Educación Superior para Hijos de Trabajadores consiste en la entrega de 30 UF a los jóvenes que ingresen a la enseñanza superior en universidades o institutos técnicos y que, preferentemente, cursen carreras vinculadas al sector, señala Ilse Bustos, jefa de la Fundación Social del gremio local.

Explica que en aquellos casos donde el alumno sea beneficiario de gratuidad, el beneficio alcanza las 15 UF, que están orientadas a gastos de locomoción y materiales. En caso contrario, se financia la mensualidad y matrícula con un tope de 30 UF, directamente a la institución de educación.

Los requisitos para obtener esta beca son: ser hijo de trabajador de alguna empresa constructora y/o proveedora del sector; el trabajador deberá tener una antigüedad mínima de tres años en el rubro; el postulante debe ser carga del trabajador y no contar con ingresos propios; el ingreso del trabajador debe ser menor o igual a 40 UF líquidas ($1.200.000 aproximadamente); contar con Registro Social de Hogares y con el patrocinio de la empresa.

Asimismo, el alumno deberá encontrarse matriculado este 2022 en el primer o segundo año de una carrera que se relacione, de manera preferente, con el ámbito de la construcción, como, por ejemplo: ingeniería en construcción, construcción civil, técnico en edificación, técnico en construcción, técnico en construcción en obras civiles, técnico en electricidad, ingeniería eléctrica o tecnólogo en edificación, entre otras.

En tanto, la Beca para Trabajadores financia hasta el 70% del arancel anual de una carrera técnica o profesional que estén cursando los colaboradores. Se trata de un “subsidio para estudios superiores” con un tope de 40 UF, el cual está destinado al pago de matrículas y aranceles.

El trabajador podrá postular y ser incorporado a partir del segundo año de la carrera (tercer semestre).

La jefa de la Fundación Social en Concepción precisa que esta beca se entrega sólo para carreras que se relacionen, directamente, con el trabajo de construcción.

La Fundación Social entrega una asesoría y orientación permanente a empresas socias a través del programa de Atención Social Masiva.

ORIENTACIÓN PARA EMPRESAS

La agenda social de la CChC además impulsa programas que son muy valorados por empresas socias, como la Atención Social Masiva, la cual consiste en brindar, por parte de la Fundación Social, orientación e información en ámbitos como la salud, formación y vivienda, entre otros.

Al programa pueden acceder empresas socias que aún no hayan contratado el servicio. Toda la orientación tiene un costo de 5 UF y les permitirá a las organizaciones tener una asesoría social permanente del gremio, de manera que puedan conocer toda la oferta social de la CChC.

Otra de las propuestas que ejecuta la Fundación es el programa de Nivelación de Estudios para Trabajadores. La iniciativa apunta a que los colaboradores puedan concluir su formación en enseñanza básica y media, que es una de las condiciones mínimas para poder acceder a un mejor empleo.

En este caso, las clases se realizan de manera online, por lo que entre los requisitos deben contar con un dispositivo con acceso a internet y un correo electrónico. La iniciativa tiene duración hasta agosto.

En tanto, entre el 8 y el 13 de abril, la Fundación Social ejecuta una Gira de Representaciones Sociales. Se trata de llevar una pieza teatral a las obras que aborde una problemática social y que de esa forma los trabajadores puedan concientizarse sobre ella y buscar soluciones.

Para mayor información de todas las iniciativas de la Fundación Social, las empresas pueden contactarse al fono: (41) 2621024 o al correo electrónico ibustos@fundacioncchc.cl.