Empresas socias de Punta Arenas conocen medidas del Banco Estado para apoyar a constructoras y contratistas

16 / 01 / 23
web_Reu_Banco_Estado_CChC_Punta_Arenas_16_01_2023_%281%29.JPG_.jpg cel_Reu_Banco_Estado_CChC_Punta_Arenas_16_01_2023_%281%29.JPG_.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas se reunió con representantes de Banco Estado para conocer en detalle las medidas que está tomando la institución financiera para impulsar proyectos de infraestructura en la región de Magallanes.

Leslie Iturra, subgerente del Banco Estado en la región de Magallanes y Antártica Chilena, y Erwin Wagemann, Jefe Zona Sur-Austral del Banco Estado, respondieron todas las interrogantes de empresas socias de la Cámara regional en cuanto al proceso de agilización del proceso de recuperación del capital de trabajo de las empresas del sector de la construcción.

Durante el encuentro, se dieron a conocer los alcances de un importante convenio suscrito entre MOP y Banco Estado, el que tiene como objetivo apoyar a empresas constructoras y contratistas del MOP, impulsando la reactivación de la economía y el empleo en el país. Este convenio consiste en “Confirming”, método a través del cual las empresas del sector le ceden al BancoEstado las facturas aprobadas por el MOP para efectos de descontarlas de inmediato, en un proceso ágil y automatizado independiente incluso si son o no clientes del Banco.

Omar Vargas, presidente de CChC Punta Arenas, valoró la colaboración público-privada existente en las medidas anunciadas, tales como el convenio MOP-Banco Estado y el nuevo Crédito FOGAPE Chile Apoya.

“Para impulsar la economía regional y, particularmente nuestro sector, es fundamental la alianza entre distintos actores locales. En esta reunión conocimos una serie de instrumentos nuevos que permitirán ejecutar variadas obras y proyectos de infraestructura en beneficio de la ciudadanía. Es importante que nuestras empresas socias puedan acceder a esta herramienta (confirming) con menores tasas y con un costo de financiamiento mucho más bajo, lo que ayuda a las constructoras a ejecutar obras claves que mejorarán la calidad de vida de la comunidad”, rescató el timonel de la Cámara regional.

Cabe señalar que el Gobierno está impulsando estas medidas tomando en cuenta las complicaciones que ha vivido el sector de la construcción tras el estallido social y la pandemia, con quiebres de cadenas logísticas e importantes alzas en el precio de los materiales.