Empresas del sector construcción ya pueden postular al Fogaes

17 / 04 / 23
Fogaes10.jpg Fogaes10.jpg

Desde el pasado 3 de abril y por 12 meses las empresas del rubro – no sólo constructoras- pueden postular al beneficio que busca ser una ayuda para el sector. La CChC realizó una charla sobre esta nueva ley para informar a los socios. Conoce los plazos y postula.

Tras su promulgación y posterior publicación de los reglamentos respectivos, comenzó a funcionar la Ley 21.543 que crea el Fondo de Garantías Especiales para el sector de la construcción, más conocido como Fogaes.

La normativa establece dos programas especiales enfocados en el rubro, según explicó el abogado Gonzalo Bustos, gerente de Asuntos Regulatorios de la CChC, al exponer los principales puntos de esta ley en un webinar para más de 200 socios.

Una de las medidas entrega un financiamiento de entre un 60% o 70% a las empresas del sector construcción e inmobiliario.

En concreto, dijo Bustos, el fondo de créditos para el rubro se encuentra operativo. Así, desde el 3 de abril y por un periodo de 12 meses, las empresas pueden postular a esta ayuda estatal en los distintos bancos.

Bustos aclaró que este beneficio no sólo está dirigido a constructoras, sino también, a empresas que cuenten con al menos uno de los giros de actividades económicas priorizadas, es decir proveedores del sector, como oficinas de arquitectura, diseño o compañías que se dediquen al arriendo de maquinarias, entre otras. “Esto, porque el fondo tiene como espíritu dinamizar al sector en general”, precisó.

Lo anterior, siempre y cuando las empresas tengan ventas netas que superen las 100 mil UF y no excedan el millón de UF, como tope.

Otro dato mencionado por el abogado es que este financiamiento puede otorgarse en cualquier moneda, no está restringido. Además, subrayó que la garantía estatal al crédito solicitado no puede exceder los 12 años.

El fondo estaría vigente hasta el 31 de diciembre de 2035 o hasta 12 años después de que se otorgue el último crédito garantizado y es administrado por el BancoEstado.

El fondo de créditos para el rubro se encuentra operativo desde el 3 de abril y por un periodo de 12 meses.

APOYO A LA VIVIENDA

El segundo programa que incluye la Ley Fogaes se centra en el apoyo para el acceso a la vivienda y está destinado a personas naturales que deseen adquirir una primera vivienda, para lo cual se les garantiza el 10% del pie para un crédito hipotecario.

Para esto las viviendas no pueden superar las 4.500 UF y la persona que postula no debe haber recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal.

Además, el beneficiario no debe estar en el registro de deudores de pensión alimenticia.