Empresas de la construcción entregan de becas para trabajadores del rubro y sus hijos

31 / 08 / 22
Entrega_de_becas_.jpg Entrega_de_becas_.jpg

Con el objetivo de destacar el esfuerzo de quienes se desempeñan en el rubro, empresas de la construcción en el Maule entregaron de becas de educación superior para trabajadores y sus hijos, a través de la Cámara Chilena de la Construcción de Talca. La iniciativa consiste en un apoyo económico concreto a aquellos alumnos destacados que se encuentran cursando una carrera vinculada al sector. El beneficio de hasta 30 UF anual está destinado al pago de aranceles y matrículas o bien 15 UF para locomoción y materiales en el caso alumnos con beneficio de gratuidad.

Paolo Carrera, presidente de la Comisión Social de la CChC Talca, se refirió a esta iniciativa e indicó que “para nosotros se cumple un doble propósito con este programa. Lo
primero es que las empresas socias se hacen partícipes y conocen los beneficios que están a disposición de sus mismos trabajadores, apuntando a generar un mayor involucramiento con ellos y sus respectivas familias. Además, este tipo de programas pueden convertirse en un incentivo adicional a la remuneración para trabajar en la construcción, generando sentido de pertenencia”.

Asimismo, señaló, “que el fomentar la educación de los trabajadores ayuda a liberar la carga económica de las familias, además de contribuir a la evolución del sector y a mejorar la calidad de vida de quienes se desempeñan en nuestro rubro”.

Impresiones de los becados

Felipe Benavides, quien obtuvo la Beca de Educación Superior para Hijos de Trabajadores, indicó que “en mi caso ayuda a mi familia a solventar el gasto del arancel anual. Me enteré de este beneficio porque donde trabaja mi papá le comentaron que podía optar a esta beca ya que estudio construcción civil en segundo año. A los otros hijos de trabajadores les diría que es un beneficio que tienen que aprovechar ya que es una oportunidad que se da una sola vez mientras están estudiando”.

En tanto, Constanza Cáceres, que está estudiando técnico en construcción civil, recalcó que se trata de “un beneficio muy bueno ya que hay personas que postulan a becas, no les salen y no pueden estudiar. Me pasó varios años y con esta beca puedo estudiar y me salieron más becas como la Milenio apropósito de ésta. Esto ayuda a estudiar, a superarse y al ahorro de la familia también”.

Por su parte, Leonel Ayala, estudiante de ingeniería civil en informática, indicó sobre la iniciativa “me parece muy bueno que se preocupen por los hijos de los trabadores y muy agradecido de lo que han hecho por mí ya que desde primero medio que vengo con otro tipo de becas entregadas por el sector, así que muy agradecido.

Finalmente, Eder Sánchez, trabajador de Constructora Rioja, recalcó que “este beneficio es una gran ventaja porque mayormente es muy difícil postular a una beca. Lo averigüé por constructora, ya que tenían un afiche en la obra que trabajo. Quienes estén interesados en postular, hagan la gestión porque da una gran ventaja. Uno puede estar ganando un sueldo, pero no siempre alcanza para estudiar”.