“El diálogo es una herramienta clave para fortalecer la seguridad laboral”

31 / 03 / 23 Por: CChC Iquique
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La Cámara Chilena de la Construcción sede Iquique inició una nueva versión de la campaña “Sentémonos a Conversar”. En Iquique, el presidente regional, Iván Berrios Camilo y la Vicepresidenta de Gestión Eugenia Torres, lideraron la actividad visitando obras en Iquique y Alto Hospicio.

Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Iquique, José David Murquio, profundizó sobre la importancia que tiene la campaña, especialmente, desde el ámbito de la prevención de riesgos y seguridad laboral. “A través de esta campaña, la Cámara busca posicionar el diálogo como una herramienta de comunicación cercana, eficaz, en la cultura organizacional, y este es un aspecto fundamental para abordar los desafíos que conlleva crear entornos laborales seguros, donde la participación activa y consciente de las personas es fundamental”.

¿El diálogo como un mecanismo para concientizar a las personas que trabajan?

Claro que sí, a todas las personas que trabajan en las obras, a las gerencias, a las administraciones o direcciones de los centros de trabajo. Un accidente grave o fatal, no solo conlleva el dolor por la pérdida o la invalidez de un colaborador, sino que también conlleva costos en la pérdida de confianza y reputación, que son activos muy valiosos para las empresas.

Nuestra ambición es erradicar los accidentes laborales en nuestra industria y con ese propósito tenemos herramientas como “las 7 Reglas de Oro”, el “Cero Accidentes Fatales”, el “Compromiso PRO” y el “Sentémonos a Conversar”. En la base de todas ellas, está el diálogo, que nos permite identificar de manera oportuna los riesgos potenciales y también empodera a las personas. Con el solo hecho de entregar su opinión, con alertar los riesgos, están asumiendo la responsabilidad que le corresponde en materia de prevención. La mejor campaña de seguridad laboral no logrará su cometido si las personas no asumen que está en sus manos la seguridad.

¿Cómo logra esta campaña, un nivel tan avanzando del diálogo, cuál es la clave?

Lo que busca esta campaña es crear un espacio de retroalimentación permanente, cercano y acogedor entre los líderes de las empresas con sus equipos de trabajo. Si se hace con frecuencia, la señal para los colaboradores y colaboradoras, es clara en relación a que su opinión es escuchada y aporta valor. Desde ahí nace la confianza para ir levantando sus problemáticas, los riesgos que ven, y de esa manera, juntos podamos construir soluciones.

¿Sentémonos a conversar es sólo para las empresas de la construcción?

No, no es solo para las empresas de la construcción. La Cámara dispone de un sitio web donde está alojada la campaña, con guías y un método para desarrollar canalizar el diálogo. Todas las empresas interesadas pueden inscribirse en el sitio, descargar todos los materiales y lineamentos para que puedan replicar el sentémonos a conversar en sus empresas. Adicionalmente, se ofrecen instancias de capacitación para la formación de facilitadores, que son personas de la misma organización, interesadas en apoyar y conducir el proceso. El plazo para acceder es hasta el 28 de abril y desde ya los dejo a todos cordialmente invitados a participar.