Mesa_Interregional_de_Gesti%C3%B3n_de_Residuos_Construcci%C3%B3n_10_05_2022_%2890%29_-_copia.jpg
Mesa_Interregional_de_Gesti%C3%B3n_de_Residuos_Construcci%C3%B3n_10_05_2022_%2890%29_-_copia.jpg

ECONOMÍA CIRCULAR: CCHC VALPARAÍSO LIDERA CONSTITUCIÓN DE MESA INTERREGIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS DE LA CONSTRUCCIÓN

19 / 05 / 22

  • Instancia promoverá la concreción de Acuerdos de Producción Limpia (APL) en todo el país, en el marco de un trabajo colaborativo de las Cámaras regionales de Valparaíso, Punta Arenas, Puerto Montt y Antofagasta y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo.
  • Cuenta con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y con el compromiso de socios, autoridades y servicios públicos regionales. Fue presentada al gremio y al país desde la Región de Magallanes, por el presidente nacional CChC Antonio Errázuriz.

Con el objetivo de promover acciones concretas que contribuyan a la lograr la sostenibilidad en la industria, la Cámara Chilena de la Construcción oficializó en la Región de Magallanes la creación de la “Mesa Interregional de Gestión de Residuos en la Construcción Hacia la Economía Circular”.

Se trata de una instancia de participación y gestión gremial conformada por las cámaras regionales de Antofagasta, Puerto Montt, Punta Arenas y Valparaíso, que busca trabajar colaborativamente en la prevención y gestión de residuos de la construcción y en la promoción de una cultura de sostenibilidad.

Su principal objetivo es promover la realización de Acuerdos de Producción Limpia (APL) en el sector construcción a nivel nacional, en un trabajo conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de Corfo -que dispone esta herramienta-, socias y socias de las regiones participantes y el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) de la CChC.

La instancia gremial fue presentada en Punta Arenas el 12 de mayo en el marco de una visita de la Mesa Directiva Nacional CChC, encabezada por el presidente Antonio Errázuriz, a la Región de Magallanes. Y en su lanzamiento participaron, además de socios del gremio, una serie de autoridades regionales y directivos municipales, lideradas por el gobernador de Magallanes Jorge Flies y los seremis de Hacienda, Christian Gallardo; de Medio Ambiente, Daniela Droguett y del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval.

“La idea de esta Mesa, es que, pese a las diferencias de cada una de las regiones, podamos contar con una estrategia nacional que permita hacernos cargo de lo que desechamos, disminuyendo el impacto en el medio ambiente”, expresó Antonio Errázuriz.

Por su parte el gobernador Jorge Flies, agradeció a la Cámara Chilena de la Construcción “por escoger Magallanes para comprometerse con la gestión de residuos de las obras (…) Como Gobierno Regional estamos dispuestos a trabajar, en conjunto con la Asociación de Municipalidades, para que se genere un acuerdo de trabajo por esta temática y, en conjunto con el mundo privado y la academia, realizar licitaciones que tengan en cuenta la gestión de residuos. Esperamos poder implementarlo y ser un piloto a nivel nacional”.

La presidenta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez, en tanto, reiteró el compromiso del gremio con la construcción sustentable y la gestión de sus impactos en el entorno. “Nos hemos comprometido con la sostenibilidad de nuestro desarrollo. Es por eso que nos hemos impuesto como objetivo el promover a nivel nacional el desarrollo de la construcción sustentable. Y lo hacemos impulsando y concretando los Acuerdos de Producción Limpia en construcción, en el marco de nuestra iniciativa gremial Compromiso PRO, donde precisamente la construcción sustentable es un pilar en la dimensión Medio Ambiente. Cumpliendo con este compromiso como Cámara constituimos la “Mesa Interregional de Gestión de Residuos”, comentó.

GESTIÓN DE RESIDUOS

Cabe destacar que el 35% de los desechos sólidos del país proviene de la industria de la construcción. Por este motivo, desde hace varios años el sector trabaja en la Estrategia de Economía Circular en Construcción -presentada al país el año pasado-, que promueve el tratamiento de los materiales de desecho de las obras.

En ese contexto, el foco de esta tarea está en la implementación de prácticas de economía circular. Para eso se han estudiado acciones innovadoras que se adecuen a cada territorio. Y, como bajada concreta de la estrategia, se inserta el desarrollo y materialización de Acuerdos de Producción Limpia en distintas regiones del país, con la articulación de las cámaras regionales, y en los que participarán los privados, los ministerios sectoriales, los municipios, reparticiones públicas, universidades y organizaciones civiles.

El primero de estos APL y que se convirtió en la referencia y base para esta Mesa Interregional, ya está en etapa de implementación en la Región de Valparaíso, donde se constituyó liderado por la CChC Valparaíso y la ASCC, como fruto de un proyecto gremial estratégico.

De esta esta manera y a partir de la constitución de esta “Mesa Interregional de Gestión de Residuos en la Construcción”, Marisol Cortez explicó que se espera fortalecer la coordinación de actores de la cadena de valor en cada una de las regiones comprometidas, impulsar la prevención de residuos e impactos ambientales, instaurar la cuantificación y trazabilidad de residuos, maximizar la valorización, promover innovación, e incorporar conocimiento y capacitación sobre gestión de residuos y economía circular.

METAS CONCRETAS

Mientras, Carlos Braun, presidente de la CChC Punta Arenas, adelantó que “el plan para continuar con esta Mesa Interregional es desarrollar un catastro de gestores de residuos y de sitios de disposición final autorizados, para luego fijar metas de prevención de generación y valorización para sus distintos tipos de residuos, las que no pueden ser menor al 10% del total generado”.

“En esta Mesa interregional como CChC Valparaíso estamos aportando nuestra experiencia y gestión del proyecto de APL en Construcción en la Región de Valparaíso y, considerando las particularidades de cada territorio, pensamos que puede ser adaptado y aplicado en todo el país. Nuestro APL es el primero de su tipo en el territorio nacional y destaca por la adhesión de una treintena de empresas, con más de 40 centros de trabajo realizando el proceso, además de instituciones y organismos públicos, sobre todo alcaldes y alcaldesas, que permiten que esta alianza publico privada sea una realidad, y que nos tiene a todos muy entusiasmados”, agregó la presidenta de la CChC Valparaíso.

GESTIÓN GREMIAL INTEGRADA

“Quiero destacar que la pandemia nos enseñó que no hay fronteras y que podemos tener una muy buena gestión gremial transversal e integrada en la Cámara, desde cualquier rincón de nuestro país. Y este es el caso del APL, que busca avanzar con los socios y socias de todas las regiones del país hacia la economía circular en la industria de la construcción”, concluyó Marisol Cortez.

En la presentación de la nueva instancia gremial participaron, junto al presidente nacional Antonio Errázuriz, los vicepresidentes Pedro Plaza, Carlos Zeppelin y Claudio Nitsche; los presidentes regionales de Punta Arenas, Carlos Braun; Antofagasta, Marcela Torres; de Puerto Montt, Francisca Sanz; y de Valparaíso, Marisol Cortez; y el equipo de gerentes gremiales y regionales CChC, incluida la gerente de Valparaíso Verónica Soto, liderados por la gerenta general Paula Urenda.

Además, durante la presentación de la Mesa Interregional, el gestor de Cultura Sostenible y CEO Reviste, Joaquín Cuevas, asesor de la CDT, dictó una charla sobre construcción circular, también expuso

METAS APL

Las empresas y centros de trabajo que se sumen a la iniciativa deberán fijar metas de prevención de generación y valorización para sus distintos tipos de residuos, las que no pueden ser menor al 10% del total generado. El plan contempla que las regiones desarrollen un catastro de gestores de residuos y de sitios de disposición final autorizados.