Directora Nacional de Arquitectura del MOP se reúne con la CChC Ñuble para avanzar en proyectos para el desarrollo regional

20 / 08 / 23
wahr2_1.png wahr2_1.png

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, se realizó un encuentro entre los miembros del Comité de Obras e Infraestructura Pública de la sede, la directora Nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Loreto Wahr, y autoridades locales; instancia que sirvió para presentar la panorámica regional y avanzar en los proyectos que servirán para el crecimiento de Ñuble como región.

Durante la reunión, el presidente del Comité de Obras e Infraestructura Pública de la CChC Ñuble, Sebastián Godoy, destacó que “el trabajo público-privado es clave para coordinar acciones que vayan directamente en superar los desafíos que hoy vive nuestro país y en especial nuestra región”.

En relación a proyectos arquitectónicos que se están desarrollando en la región, la directora Nacional mostró interés en el impulso de la construcción industrializada y las nuevas tecnologías enfocadas para la elaboración de caminos, particularmente en proyectos de caminos no enrolados que incluyan la Dirección de Vialidad como Unidad Técnica.

Igualmente, Wahr consideró que esta industrialización en la construcción podría llevarse a cabo en proyectos más específicos tales como comisarías, cuarteles de bomberos, instalaciones de PDI, entre otros, ya que estas estructuras de diseño uniforme ofrecen una oportunidad propicia para la construcción mediante módulos, pues su naturaleza lo hace más viable. Del mismo modo, destacó que la industrialización sería especialmente ventajosa para proyectos ubicados en zonas fronterizas o remotas, debido a que, al ser de diseño “tipo”, se facilitaría su construcción a través de módulos.

En esta reunión también participaron Paulo De la Fuente, seremi del MOP Ñuble; Oliver Morales, director Regional de Vialidad; Roberto Missene, director Regional de Arquitectura; Joan Sotomayor, Jefe de Gabinete Seremi MOP, y socios de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble.

Finalmente, Sebastián Godoy amplió la invitación a las nuevas autoridades nacionales de vialidad, con el propósito de mostrarles, de primera mano, la colaboración entre los sectores público y privado que está en marcha en Ñuble. Esta acción buscaría asegurar un mayor compromiso por parte de las autoridades nacionales con el desarrollo y el futuro de la región.