WEB_AGUAS_DEL_VALLE_3.jpg
WEB_AGUAS_DEL_VALLE_3.jpg

Directivos se reúnen con Aguas del Valle y conocen la crítica realidad actual de la escasez hídrica y sobre el proyecto de planta desaladora en la región

17 / 05 / 22

• De cómo está enfrentando la empresa de servicio sanitario de la región, la cruenta sequía de esta zona; de sus planes y proyectos, fueron algunos de los temas tratados en esta reunión, en la que además Aguas del Valle recalcó que dentro del área de concesión no existe ningún tipo de restricción para otorgar la factibilidad del servicio.

Continuando con su plan de relacionamiento con socios y aliados estratégicos, los directivos de la CChC La Serena, representados en esta ocasión, por los vicepresidentes Felipe Páez y Mauricio Araya; el presidente del Comité de Infraestructura, Claudio Velasco y el presidente del Comité Inmobiliario y Vivienda, Juan Pablo Tristain, sostuvieron un encuentro con el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer; el subgerente Nuevos Servicios, Raúl Garrido y la jefa de local de esta área, Paulina Arenas.

En la ocasión, Andrés Nazer presentó la situación actualizada de la megasequía que golpea a nuestra región, indicando que esta situación se agrava cada vez más, producto de las altas temperaturas y las escasas precipitaciones y de agua nieve. Las zonas más críticas son Canela Alta y Canela Baja, Combarbalá, Huamalata y Monte Patria. Y en el caso de La Serena y Coquimbo, Nazer afirma que el agua del embalse Puclaro podría agotarse a fin de año y que las aguas subterráneas de la zona no son suficientes. “Nos estamos quedando sin agua y el racionamiento es real”, afirmó el gerente de Aguas del Valle, agregando que la solución es una planta desaladora, proyecto de la empresa que estaría ubicado en el sector El Panul, Coquimbo y que de obtener la RSA comenzaría su construcción en el 2024 para comenzar a operar en el 2026.

Otra de las materias tratadas fue la factibilidad para acceder a los servicios de agua y alcantarillado, a lo que Raúl Garrido señaló “la empresa tiene la obligación de distribuir un plan de acciones para este efecto, por cuanto, dentro del área de concesión no hay restricción para factibilidad de agua y que se debe dar la tranquilidad al cliente, considerando que es una obligación legal”.

Por su parte, el vicepresidente CChC La Serena, Felipe Páez, manifestó que la comunicación con Aguas del Valle es clave por lo que se acordó retomar las reuniones periódicas con la empresa. “Para el gremio es importante fortalecer este vínculo con la empresa de servicio sanitario, ya que es un socio estratégico relevante. Y por otro lado, nos hacemos parte de la sensibilización que genera el duro escenario de la escasez hídrica en la región que, sin duda, nos afecta a todos, de allí la importancia de que nuestros socios conozcan el plan de acción y las iniciativas que tiene Aguas del Valle respecto a cómo están enfrentando este problema”.