Directivos de la CChC La Serena se reúnen con ministra de Obras Públicas, gremios y concesionarias para abordar proyectos de infraestructura crítica de la región

03 / 08 / 23

La visita de la ministra de OO.PP, Jéssica López, en el marco de la sesión de la Comisión de Obras Públicas del Senado, en nuestra región, permitió generar una reunión con la mesa directiva de la CChC La Serena, liderada por Daniel Mas, en la que participaron además, el vicepresidente CChC, Alfredo Echavarría; el Delegado Presidencial, Rubén Quezada; el seremi del MOP, Javier Sandoval; directores de unidades técnicas del MOP y representantes de concesionarias y gremios de la región, entre ellos, CIDERE, Multigremial y CORMINCO.

El encuentro tuvo por objetivo revisar el estatus de los proyectos de infraestructura de la región, como es el caso de los hospitales y la modernización de la ruta 5 norte, así como también aquellos que están detenidos como el Túnel Agua Negra y los que requiere con premura la región, como las plantas desaladoras.

Respecto a esta instancia de conversación, la ministra señaló “el Ministerio de Obras Públicas ejecuta toda la inversión pública a través de empresas privadas, muchas de ellas, socias de la Cámara Chilena de la Construcción, por lo tanto, cada vez que visitamos una región nos reunimos con la directiva de la Cámara y con los socios, para ver cómo estamos marchando, cuáles son las dificultades que aparecen y cómo poder mejorar esta relación y, en particular, cómo acelerar la ejecución de las obras, así que fue muy útil en mi opinión”.

Por su parte, el presidente de esta cámara regional, Daniel Mas destacó la oportunidad de convocar a esta mesa para conversar del crecimiento de la región y de cómo esto beneficia de forma más pronta a sus habitantes. “Hay varios temas por resolver que son de corto y largo plazo, pudimos conversar con los distintos gremios y darle una bajada local, creo que eso le va a aportar valor a los licitantes, pero también a las autoridades. Respecto a las desaladoras pudimos abordar el tema con sentido de urgencia y planteamos nuestra visión para la ruta 5 norte, considerando que, si es una circunvalación, la carretera debe ser modernizada, no podemos seguir como estamos, en definitiva, fue una reunión provechosa para la región, para la Cámara y para los asistentes, pero también con varios desafíos y tareas por resolver”.

En tanto, el consejero regional, Wladimir Pleticosic, manifestó “las regiones a partir del proceso de descentralización tienen mucho que opinar, mucho que decir y que los proyectos se hagan a medida de las necesidades regionales, por supuesto, que es un gran avance”.

Así también, el presidente de CIDERE, Francisco Puga afirmó “dentro de los temas que nos quedamos preocupados es el cambio de un bypass a una circunvalación, cómo va afectar la circunvalación a la ciudad misma y que se respeten los planos reguladores intercomunales. También nos preocupa que el sector de El Olivar que está detenido y que el Túnel de Agua Negra ya no es prioridad, o sea, este gobierno no va a avanzar respecto a eso. Me parece más que hay varias materias que están inconclusas y que se requieren resolver”.