Directiva de CChC Valparaíso se reúne con senador Kenneth Pugh para promover digitalización del Estado y reactivación económica

14 / 10 / 20
Reuni%C3%B3n_Senador_Pugh_Oct_2020_b_-_copia.jpg Reuni%C3%B3n_Senador_Pugh_Oct_2020_b_-_copia.jpg

Reconociendo que la construcción es una actividad segura y clave para la reactivación económica de la Región de Valparaíso, el senador Kenneth Pugh se dijo estar disponible para apoyar desde el Congreso iniciativas tendientes a recuperar la inversión y empleo en el sector.

Así se manifestó en reunión sostenida con la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso encabezada por la presidenta Marisol Cortez, realizada por videoconferencia el 13 de octubre.

En la oportunidad la dirigencia gremial expresó al parlamentario representante de la región, la situación por la que atraviesa el sector de la construcción y los problemas que se enfrentan para concretar una reactivación de las inversiones y el empleo.

Entre ellos la presidenta Marisol Cortez, se refirió especialmente a la burocracia estatal y al proceso pendiente de modernización del Estado. En particular profundizó en la falta de digitalización e informatización de algunas actividades cruciales para el desarrollo de inversiones, como es el trabajo de las direcciones de obras municipales de los distintos municipios de la región. Al respecto señaló que sólo Casablanca, y en menor medida Valparaíso, han digitalizado algunos trámites en sus DOM, pero las otras comunas bo han avanzado en ello

En este ámbito la directiva de la CCC Valparaíso solicitó al senador Pugh, apoyar la materialización del Proyecto DOM el línea del Minvu, en el que participan una serie de instituciones, entre ellas la CChC, y que busca digitalizar y estandarizar todos los trámites y los procesos que se realizan e estas reparticiones municipales, y que ha quedado retrasado durante los meses, más aún luego de la emergencia sanitaria.

“Este proyecto ofrece seguridad, agilidad, seguimiento y cumplimiento de los plazos, certeza jurídica y sobre todo transparencia en el proceso” explicó Marisol Cortez.

El senador valoró la iniciativa y coincidió en que era de la mayor importancia concretarla, por lo que requerirá información.

En este sentido el parlamentario destacó la necesidad de invertir y desarrollar redes digitales con infraestructura de fibra óptica, en la zona, para alcanzar un estándar de servicios acorde a la nueva realidad tecnológica imperante en el mundo. “Deebemos convertirnos en la primera región digital de Chile”, comentó.

Y vinculo la digitalización con el desarrollo urbano de nuestras ciudades tras la pandemia, resaltando la necesidad de impulsar los que definió como “urbanización digital”, que se trata de ofrecer espacios o zonas desarrollo inmobiliario y equipamiento con infraestructura de conectividad digital y redes de buena calidad, que incentiven la instalación de personas y empresas. “Esto haría que más personas quieran vivir acá”, comentó. Pero además insistió en que hay que llegar con las redes a todos los sectores de la región, incluyendo a las comunas más pobres y barrios más vulnerables.

Respecto de la infraestructura necesaria para elevar el estándar competitivo de la región, el senador Pugh destacó que “las estrategias digitales deben ir acompañadas con las estrategias físicas”, especialmente en el esfuerzo por constituir a la región como una plataforma y un polo logístico portuario con foco en los mercados y economías del Asia Pacífico.

Además, y bajo premisa de que la digitalización puede reactivar la economía en la Región, destacó el proyecto Smart Valpo que está impulsando y que tiene como objetivo registrar la trazabilidad de las exportaciones chilenas con blockchain y que finalmente busca convertir a Valparaíso en la primera región con interoperabilidad digital, para intercambiar información entre las organizaciones y avanzar en transformación digital.

Como iniciativa complementaria, el senador Pugh también destacó un proyecto que apunta a integrar en esta plataforma, el proceso de las inversiones de infraestructura, tanto del gobierno nacional como del gobierno regional o privados, con el objetivo de que se registren de manera encriptada para que los proyectos estén integrados y se puedan seguir y trazar. Aportaría trasparencia y confianza digital al proceso, expresó.

Documentos para descargar