Diálogos que Construyen Constitución: CChC Los Ángeles organizó conversatorio con constituyentes del distrito

26 / 01 / 22
dialogos-que-construyen-constitucion-cchc-los-angeles-organizo-conversatorio-con-constituyentes-del-distrito.jpeg dialogos-que-construyen-constitucion-cchc-los-angeles-organizo-conversatorio-con-constituyentes-del-distrito.jpeg

La colaboración entre el sector público y privado, descentralización y regionalización, derechos sociales, educación subvencionada, seguridad en la Macrozona Sur y acceso a la vivienda fueron parte de los temas abordados durante el conversatorio “Diálogos que Construyen Constitución”.

La jornada, que se extendió por más de dos horas, en dependencias de la Corporación Cultural Municipal, fue organizada por la Cámara Chilena de la Construcción, la Multigremial de Biobío y Santo Tomás Los Ángeles, con la colaboración como media partner de diario La Tribuna y radio San Cristóbal.

De los cuatro constituyentes asistieron Paulina Veloso y Javier Fuchslocher, mientras que Luis Barceló, pese ha haber confirmado, finalmente se excusó de asistir al igual que Vanessa Hoppe, quien con anticipación, adujo motivos de agenda, que le impidieron sumarse al conversatorio realizado en Los Ángeles.

En la instancia, los convencionales constituyentes Veloso y Fuchslocher, representantes del distrito 21, que agrupa a las 14 comunas de Biobío, las siete de la provincia de Arauco, además de la comuna de Lota, abordaron aspectos con la labor desarrollada hasta ahora, en el marco de la redacción de una nueva propuesta de Carta Magna, que sería presentada en julio próximo.

En ese escenario, los constituyentes, acompañados del abogado constitucionalista, Alejandro Lagos, abordaron aspectos de la labor realizada hasta ahora, en el marco de las propuestas de discusión de la nueva Carta Magna, en instancias cruciales e inéditas dentro del proceso de la vida republicana de nuestro país.

“Como gremio, hemos querido estar de parte del diálogo y del respeto, fomentando instancias como estas a lo largo de todo el país”, dijo Marcela Melo, presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, quien agregó que son vitales las instancias de participación.

“Creemos firmemente en que podemos avanzar hacia el desarrollo de nuestra comunidad si somos capaces de escucharnos, con respeto y con altura de miras. Todos tenemos nuestras ideas; a todos nos gustaría que la Constitución consagrara algunas de esas ideas. Lo importante es que esas ideas puedan plantearse y exponerse a la comunidad, que es finalmente quien las valora. Por eso, nuestra intención es fomentar el diálogo y avanzar hacia el país que queremos, el país de todos”, expresó.

Junto con valorar las instancias de diálogo con quienes tienen la responsabilidad política en el ámbito local, regional y nacional resaltó que “creemos firmemente en que como gremio tenemos un papel que jugar en el desarrollo del país. Hoy están aquí representantes de los gremios de la construcción, de la madera, de la agricultura, del comercio, todas actividades sumamente importantes para la economía y el futuro de nuestro país. A todos ellos les hago una invitación: no nos debemos restar de este proceso. Somos parte del presente del país y debemos ser parte del futuro”.

Al conversatorio asistieron integrantes de la sociedad civil, entre ellos, juntas de vecinos, canalistas, empresarios y representantes del arte y la cultura, entre otros.

En tanto, el presidente de la Multigremial de Bio-bío, Jorge Guzmán, destacó la realización de dicha instancia de diálogo: “acerca a la gente aquí en la provincia a la labor que está realizando la Convención Constituyente que uno lo ve lejano. Uno se da cuenta aquí que van mucho más avanzado de lo que podríamos pensar. Se están tomando ya decisiones bien importantes”.

Junto con ello agregó “lamentable que no hayan asistido dos convencionales como Vanessa Hoppe y Luis Barceló, quien tenía comprometida su participación. Lamentable que ellos no hayan estado pero la actividad muy interesante”.

Marcela Melo, por su parte, manifestó que “tuvimos una muy buena acogida por parte de representantes gremiales, de la sociedad civil, de las juntas de vecinos. Estamos felices porque creemos que resultó un éxito. Los constituyentes que nos acompañaron propusieron realizar otro conversatorio ya con otros temas más avanzados sobre la mesa, respecto de la labor realizada en la Convención”.

EL TRABAJO EN COMISIONES
Tras las votaciones realizadas a mediados de mayo pasado, el 4 de julio comenzó el trabajo de las y los constituyentes. Así, tienen un plazo de hasta 12 meses para redactar un texto para la nueva Constitución.

De acuerdo al cronograma, con posterioridad se realizará un plebiscito ratificatorio, o de salida, en el que se deberá resolver si se aprueba o rechaza la nueva Carta Magna.

Javier Fuchslocher destacó la instancia de diálogo y acercamiento: “agradecidos del espacio que nos brindó la Cámara Chilena de la Construcción y los gremios para tener un lugar de diálogo del proceso constituyente. En nuestra provincia de Biobío es sumamente importante generar estos espacios de diálogo, de participación ciudadana, en un proceso que debe ser integrado por todas y todos quienes integramos el territorio nacional y que es único en nuestra historia. Agradecidos del diálogo que aquí se generó, de las ideas que pudimos contraponer y donde pudimos demostrar que hay más acuerdos que disensos, y si hay disensos juntos los aprenderemos a superar en este proceso para que sea exitoso y podamos satisfacer las necesidades que tiene la ciudadanía y que ha demandado desde el Estallido Social y que esperamos plasmar en la nueva Constitución”.

En tanto, Paulina Veloso agregó que este tipo de actividades son relevantes. “Valorar esta iniciativa, fue valioso y enriquecedor. Siempre es bueno escuchar las dudas, las consultas que tiene la ciudadanía, en un debate abierto con otro colega convencional, donde se pueden ir contraponiendo también ciertos puntos, y donde al final de este proceso, se puede ver que hay muchas materias en las que coincidimos más que en las que tenemos grandes diferencias. En eso estamos trabajando con Javier dentro de la Convención, el poder ir tendiendo puentes que nos ayuden a generar una nueva Carta Magna que sea representativa de la realidad del país”.

INICIATIVA POPULAR DE NORMA
El 20 de enero próximo vence el plazo para presentar iniciativas de norma, luego que en la sesión 45 de la Convención Constitucional se aprobara con 143 votos a favor y 3 abstenciones la modificación del Cronograma General de Trabajo. Así, hasta el próximo jueves 20, se podrán presentar Iniciativas Populares de Norma en la plataforma digital de participación popular. Una vez que la iniciativa de norma sea publicada en la plataforma, no puede ser modificada ni tampoco retirada. La Iniciativa Popular de Norma es el mecanismo de participación mediante el cual una persona puede presentar a la Convención Constitucional una pro-puesta de texto para ser incorporado en la nueva Constitución, ingresando al sitio web chileconvención.cl. Hasta ahora suman más de mil las iniciativas que se pueden respaldar con la forma o, incluso, realizar otras propuestas, las que requieren más de 15 mil apoyos para discutirse en la Convención Constitucional