Definen en 2,6% la meta anual de accidentabilidad para la construcción enfatizando en capacitación

12 / 05 / 16
IMG_6857.jpg IMG_6857.jpg

Un accidente laboral siempre supone un trauma para el afectado, su familia, compañeros de trabajo y la empresa donde se desempeña. Más allá de los costos económicos, que en estos casos pasa a un plano absolutamente secundario, la importancia de resguardar al capital humano se superpone a todo ámbito, pues es uno de los ejes de la industria de la construcción. Así lo ha entendido la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que año a año y de la mano con la Mutual de Seguridad -entidad perteneciente al gremio- aúna esfuerzos en esa línea.

Fue así como el año 2012 la tasa de accidentabilidad regional en este sector productivo fue de 4,59%; el 2013 de 3,54%; el 2014 de 3,35% y el 2015 de 3,30%, logrando reducir sostenidamente la ocurrencia de estos eventos y fortaleciendo las medidas de seguridad. De allí que para este 2016 la meta sea aún más ambiciosa, llegando a 2,60%, lo que llevará a generar una serie de acciones.

Dentro de los planes que se incluirán este año se cuenta aplicar las 7 Reglas de Oro para evitar accidentes y que se desglosan en Liderazgo y compromiso; Identificar peligros y evaluar riesgos; Establecer metas de seguridad y salud ocupacional; Implementar sistema de gestión; Usar tecnología que proteja a los trabajadores; Mejorar competencias e Involucrar a los trabajadores.

“Como CChC nos regimos por estas 7 Reglas de Oro para paliar los riesgos que involucra trabajar en obra. Si bien la cifra de accidentabilidad lograda el año pasado fue moderada, sabemos que podemos reducirla aún más, de allí que la meta con la que estamos trabajando ahora sea de 2,60% y donde ya hemos dado pasos sustanciales en el primer trimestre al alcanzar un 2,8%”, expresó Martín Bruna, presidente de CChC La Serena.

ACCIDENTABILIDAD CERO

Si bien esta industria es la que lidera a nivel nacional el número de accidentes del trabajo con consecuencia de muerte con casi un 40%, según un informe de Mutual de 2013, sus directivos están seguros de lograr estadísticas plenas. Para ello, es sustancial la capacitación en obra y la preocupación de los empresarios.

“Es responsabilidad de los trabajadores exigir los implementos de seguridad y de las empresas entregarlos a quienes corresponda, por ello es que llamamos a ambos a tomar las providencias del caso para que las metas sean cumplidas. El estándar de seguridad laboral en general es alto en la construcción y estamos cerca de los patrones mineros, por esto es que nos motiva llegar a la accidentabilidad cero, pues como gremio estamos cada vez más comprometidos con nuestra gente y nuestros socios”, aseveró Martín Bruna.

Las principales causas de accidentes laborales en el rubro son caída de altura, electrocución y golpes, precisamente aspectos que se evalúan mes a mes en la Comisión de Prevención de Riesgos de CChC La Serena y que reúne al presidente regional, los presidentes de comités y comisiones, personal administrativo de la Cámara y la Mutual de Seguridad CChC.