Déficit de infraestructura y falta de empresas contratistas locales en reunión de MDR con Seremi MOP

23 / 05 / 18
reunion_seremi_MOP_2018_-_copia.jpg reunion_seremi_MOP_2018_-_copia.jpg

En el contexto de su agenda de relacionamiento público con autoridades regionales, la Mesa Directiva de la CChC Valparaíso encabezada por el presidente Juan Armando Vicuña, sostuvo una reunión protocolar con el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Rodrigo Sepúlveda.        

La actividad se desarrolló el 17 de mayo en la sede de la cartera en Valparaíso, hasta donde llegó la delegación gremial integrada además por el vicepresidente gremial Gian Piero Chiappini; la vicepresidenta de gestión Marisol Cortez y el past president Marcelo Pardo.

La autoridad regional valoró el acercamiento del sector privado y la gestión público-privada en el ámbito de la infraestructura, y expresó que “una de mis misiones será impulsar obras públicas de calidad y cumpliendo plazos y presupuestos asignados”.

Junto con ello expresó preocupación por la escasa participación de empresas contratistas regionales en las licitaciones de obras públicas para la región, así como de viviendas sociales por encargo del Serviu.

Juan Armando Vicuña explicó algunos problemas que viven las empresas locales en sus relaciones con los servicios públicos, destacando el tamaño de los proyectos -muchos de los cuales exigen espaldas financieras importantes a los participantes y no se contemplan fórmulas viables de asociatividad-, los montos de las boletas de garantías comprometidas, la lentitud y dilaciones de pagos por parte del sector público y las problemas en las definiciones y requerimientos de las propuestas públicas.

Al respecto recordó el presidente regional, que la Cámara Chilena de la Construcción y la Subsecretaría de Desarrollo Regional se encuentran trabajando en conjunto hace más de dos años, en una mesa técnica nacional y con representación en Valparaíso, que tiene como objetivo precisamente mejorar los proyectos de inversión pública regional, lo que pasa también por su formulación, gestión y tramitaciones administrativas.

El seremi Sepúlveda se comprometió con la CChC Valparaíso a estudiar e implementar alguna actividad de difusión de los proyectos y futuras licitaciones de trabajos del sector público, destinada a socios del gremio, con profesionales de la Seremi disponibles para atender dudas y consultas, y dar seguimiento a los acuerdos.

Finalmente el presidente de la CChC Valparaíso entregó al seremi MOP los documentos “Desafíos Políticos para el Desarrollo” e “Infraestructura Crítica para el Desarrollo”, estudios desarrollados por la CChC para apoyar el desarrollo de políticas públicas de excelencia para Chile.