“Cuadro de Honor 2022”: CChC Temuco reconoció a empresas constructoras por su baja tasa de accidentabilidad

27 / 10 / 22
IMG_0836.JPG IMG_0836.JPG

Como ya es tradición, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco llevó a cabo la ceremonia de premiación del “Cuadro de Honor en Prevención de Riesgos”, instancia en donde se reconoció a las empresas constructoras regionales socias del gremio que han demostrado, a través de sus acciones y resultados, su compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores.

Organizada por la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral, la actividad premió a 17 empresas constructoras que tuvieron índices de accidentabilidad menores al 5 por ciento con las distinciones oro, plata y bronce, y categorizándolas por el número de trabajadores (desde 50 a más de 300).

Al respecto, el vicepresidente de la CChC Temuco y presidente de la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral, Alejandro Montecinos, señaló que “como CChC Temuco desde hace años estamos trabajando fuertemente la cultura de la prevención con nuestras empresas y el Cuadro de Honor viene a reconocer el importante trabajo que las constructoras regionales están haciendo para bajar sus tasas de accidentabilidad con el objetivo de cuidar la salud de nuestros trabajadores. Con este premio buscamos distinguir la significativa labor que tienen los expertos en prevención en nuestras organizaciones y la importancia que las empresas, desde gerencia hacia abajo, le dan a la seguridad laboral”.

Por su parte, el gerente zonal sur de la Mutual de Seguridad, Edmundo Zambrano, destacó que “para nosotros es esencial poder reconocer la labor que realizan las empresas en materias de prevención. Desde la Mutual acompañamos a las empresas e instamos a adoptar medidas para seguir bajando las tasas de accidentabilidad. Reconocemos distintos factores que son relevantes en los buenos resultados en materia de prevención. Primero el compromiso de la alta gerencia, que debe comprometerse con la implementación de los sistemas de prevención, y segundo el tener un departamento de prevención constituido, con un activo rol de los supervisores y de los comités paritarios. Todos estos factores son claves para impregnar la cultura de seguridad en nuestras empresas y cumplir con las metas de baja accidentabilidad y cero fatales”.

Premiación

En la categoría Oro, que distinguió a empresas por obtener un índice de accidentabilidad menor al 2%, fueron reconocidas las empresas Constructora Santa Magdalena, Empresas Martabid, Asesoría y Construcciones Claudio González, y Proyectos de Ingeniería Espex.

Por su parte, la categoría Plata destacó a las constructoras que lograron una tasa de accidentabilidad menor al 3,5%, en donde destacaron PL Edificaciones, Constructora Elisur, Constructora Radalco, Constructora Mauricio Minck y Constructora Pucoyán.

En la categoría Bronce, que reconoció a las organizaciones con índice de accidentabilidad menor a 5% fueron premiadas Constructora Dadelco, Constuctora Socovesa, Constructora Wörner, Inversiones y Constructora Sergio Neira e Ingeniería y Construcciones San José.

En cuanto a la Mención Honrosa, que distinguió a las empresas que lograron reducir su tasa de accidentabilidad en un 20% durante los últimos dos periodos, fueron reconocidas Constructora Del Bosque, Constructora El Bosque y Constructora R y R.

Finalmente, se entregó el reconocimiento Gran Constructor, cuyos requisitos fueron haber calificado en la categoría Oro tres veces en los últimos cinco años, no registrar accidentes fatales en los últimos dos y cumplir con los requisitos establecidos en el Decreto Supremo 67 para acceder a la rebaja de cotización, premio que recayó en Empresas Martabid.