Continúa proceso de ayudas de Cámaras regionales en zonas afectadas de Ñuble, Biobío y La Araucanía

17 / 02 / 23
CAMI%C3%93N_2.8.jpg CAMI%C3%93N_2.8.jpg

Desde que se declaró el estado de catástrofe en la zona centro sur del país, la Cámara Chilena de la Construcción, a través de sus cámaras regionales, ha coordinado diversas ayudas en las zonas más afectadas por los incendios forestales que afectan las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Algunas de las donaciones que han entregado las cámaras regionales han sido agua potable, envasadas y en camiones aljibes, además de materiales de construcción como planchas de zinc, martillos, palas, entre otros insumos que contribuirán para enfrentar la emergencia. También, han dispuesto de maquinarias como retroexcavadora, motoniveladoras, camiones de carga, con sus operadores y con el combustible necesario para operar.

Además de ello, la directiva de las cámaras regionales, ha participado en las diferentes mesas de trabajo público-privada, con el propósito de enfrentar la emergencia junto al Gobierno y a las autoridades de las zonas afectadas.

Para el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, aún queda mucho por hacer en el ámbito de la reconstrucción. “Reconstruir las zonas afectadas atendiendo a las necesidades de cada territorio y con viviendas adecuadas, es una tarea a la que nos ponemos a disposición con todo nuestro conocimiento técnico, para poder trabajar en conjunto y de manera colaborativa con el Gobierno y la ciudadanía”.

Ayudas de las Cámaras regionales:

En la CChC Talca los socios y socias aportaron con camiones aljibes junto con su respectivo conductor y operarios para Ninhue, comuna ubicada en la Región de Ñuble.

Gracias a la colaboración de la CChC Chillán, se han realizado más de 20 pozos en la ribera del río Ñuble e Itata, para abastecer a los helicópteros que combaten el incendio forestal en la zona, hasta la fecha se continúa trabajando en ello. Además, los socios y socias han aportado a la Dirección General de Aguas (DGA), Municipios, MOP, Gobierno Regional y delegación presidencial Itata, con maquinarias, tales como: retroexcavadoras, excavadora, camiones aljibes, camión de 10.000 kilos, camiones transportadores, grúa horquilla, motoniveladora y camiones ¾, junto con sus conductores, operarios y cuadrillas de trabajadores.

Además, la Cámara regional, dio respuesta a las solicitudes de los Comités de Agua Potable Rural y Juntas de Vecinos, aportando con la ayuda de maquinaria para hacer cortafuegos.

También, en representación de los socios y socias, el presidente de la CChC Chillán, Ricardo Salman, y el presidente nacional, Juan Armando Vicuña, entregaron a la Gobernación de Ñuble 67 estanques de agua de entre 500 y 1.000 litros, que serán destinados a Ninhue y Quillón.

En la CChC Concepción, los socios y socias han colaborado con un cargador frontal, una excavadora, un camión de 5.000 kilos, una retroexcavadora con operador y un camión cama baja, que están apoyando diferentes puntos de la Región del Biobío. Además, se le entregó a la comunidad y a bomberos de Santa Juana 9 mil litros de agua envasada, bebidas isotónicas, mascarillas, antiparras, guantes, caretas, barras de cereal, frutas, entre otros insumos. Además, se coordinó el trabajo de maquinaria pesada para la construcción de cortafuegos y el despeje de escombros en terrenos y caminos de Penco y Florida.

Además, la Cámara regional entregó 18 mil botellas de agua mineral para Los Ángeles, Tomé, Santa Juana y Nacimiento, comunas que pertenecen a la Región del Biobío.

Por otro lado, la CChC Los Ángeles, donó un estanque de seis mil litros, una motoniveladora, dos camiones, dos bulldozers, una retroexcavadora y una motoniveladora y 6.000 litros de agua envasada, apoyo directo a la comunidad de Nacimiento, Mulchén, Laja y a la Municipalidad de Los Ángeles, comunas de la Región del Biobío.

Además, la Cámara entregó diésel a Bomberos de Huépil, también, están presentes apoyando a la comunidad, en el abastecimiento de agua a los carros bomba que están combatiendo el fuego directamente y realizando cortafuegos.

En la CChC Araucanía, se realizó una donación de maquinaria, 28 toneladas de agua, 310 pares de zapatos de seguridad, 850 planchas de zinc, 20 estanques de agua de 1.000 litros, 600 pares de guantes de trabajo, además de palas, martillos, serruchos y clavos como aporte para las tareas de limpieza y reparación de lo destruido en la comuna de Galvarino. Por otra parte, se realizó la donación de 16.224 botellas de aguas que se distribuirán en Purén, Nacimiento, Ercilla y Angol.

Destacar que desde el inicio de la catástrofe, se activó el convenio con la empresa Komatsu para el envío de cuatro excavadoras hidráulicas que han ayudado en las labores de despeje en las regiones de Ñuble (2 excavadoras) y Biobío (2 excavadoras).