CONSTRUCCIÓN DE VALPARAÍSO CREA ESPACIO PARA LA ESCUCHA Y EL DIÁLOGO CON LAS Y LOS TRABAJADORES EN SU DÍA

18 / 03 / 22
9.jpeg 9.jpeg

A partir de este 18 de marzo todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas de la construcción pueden participar en el nuevo ciclo de conversaciones “Sentémonos a Conversar”, que busca hacer de la cultura del diálogo una práctica permanente en las empresas del rubro.

En el marco del Día del Trabajador y la Trabajadora de la Construcción, que se celebra este sábado 19 de marzo, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio inicio a un nuevo ciclo de su iniciativa “Sentémonos a Conversar”.

Esta tiene como objetivo crear espacios de confianza, de escucha activa y de diálogo en las obras, centros de trabajo y empresas del sector para contribuir así a mejorar la seguridad, la calidad de vida laboral y el bienestar de los y las trabajadoras, entre otras materas.

La presentación de la iniciativa en la Región de Valparaíso, la que se llevará a cabo durante un mes en distintas empresas de la región y a lo largo de todo el país, se realizó hoy junto a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Arquitectura, Ingeniería y Construcción Sestri, que construyen en Hijuelas el que será el primer supermercado de la comuna.

En la oportunidad, la presienta de la CChC Valparaíso Marisol Cortez, destacó que el “Sentémonos a Conversar” es “una iniciativa impulsada por la Cámara para que las empresas del sector puedan mantener un clima de diálogo y escucha activa con sus trabajadores y trabajadoras”.

“Buscamos ser impulsores de un nuevo relacionamiento. “Partir por casa”, tratar de mejorar las relaciones con nuestros colaboradores, entender sus inquietudes, dolores y escuchar sus buenas ideas”, expresó la líder gremial, resaltando que la iniciativa se inscribe en los esfuerzos por la promoción de una construcción más sostenible que realiza la CChC a través de su Compromiso PRO.

“Tenemos un compromiso con la sostenibilidad y los trabajadores y trabajadoras, su calidad de vida, es central en ello”, agregó Marisol Cortez.

“Sentémonos a Conversar” hizo su estreno público en noviembre de 2019. Su símbolo es un simple piso azul, en torno al cual trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades se han reunido para sostener conversaciones francas y con una gran altura de miras, sobre la vida laboral, sus expectativas personales y familiares y también sobre distintas contingencias nacionales.

El gerente general de Arquitectura, Ingeniería y Construcción Sestri Pablo Maggi, en tanto, destacó los esfuerzos del gremio por “mantener el contacto con las personas que trabajan en la construcción” y los distintos beneficios sociales que se le entrega, y llamó a sus colaboradores a “aprovechar el espacio de confían creado, para manifestar sus intereses e inquietudes”.

En la oportunidad los trabajadores y trabajadoras compartieron un desayuno y participaron de una dinámica de conversación facilitada por la jefa de Prevención de la empresa, Katherine Atencio, en la que se expresaron abierta y cordialmente.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CONVERSATORIOS?

A partir de hoy, las empresas de la construcción, incluyendo obras, faenas, centros de trabajo y oficinas, han convocado a sus trabajadores y trabajadoras para dialogar sobre un tema a convenir.

La CChC, a través de su Área Social, diseñó una metodología que en sencillos pasos explica cómo poner en marcha este proceso. Desde cómo invitar a la actividad, cómo abrir el diálogo y cómo conducirlo. Las sugerencias y tips son entregados en distintos formatos: por escrito, en videos y en capacitaciones en línea para las empresas interesadas.

Además, el Área Social de la CChC ha implementado capacitaciones y acompañamiento para quienes actúen como facilitadores de las conversaciones.

A partir de hoy y hasta el 15 de abril todas las obras, faenas, centros de trabajo y oficinas podrán realizar esta actividad. Las organizaciones interesadas pueden inscribirse en www.sentemonosaconversar.cl y allí mismo recibir herramientas de apoyo.