Consejo Regional se reúne con seremi del MOP para conocer el proyecto de circunvalación Coquimbo-La Serena

18 / 08 / 23
PRESENTACION_CIRCUNVALACION_1.jpg PRESENTACION_CIRCUNVALACION_1.jpg

El equipo técnico del MOP, liderado por su seremi Javier Sandoval, dio a conocer a los integrantes del nuevo Consejo Regional del gremio, el trazado del proyecto de circunvalación que une Coquimbo- La Serena, como una vía alternativa a la carretera. El estudio fue presentado por el jefe de oficina técnica de Sacyr, Evans Castillo, quien destacó que el proyecto considera además obras de mejoramiento y de modernización para la ruta 5 Norte.

El seremi del MOP, Javier Sandoval destacó las razones de por qué se detuvo el proyecto original y se optó por levantar un estudio de circunvalación “en lo personal vengo con una visión de ciudades modernas, ciudades bien pensadas, ciudades inteligentes. El proyecto original de ruta 5 estaba pensado a la antigua, un proyecto enorme, de alta inversión, con mucho impacto social, económico, ambiental. Y lo que viene a ser esta circunvalación es una oportunidad de crear una conurbación inteligente, que conecte los diversos puntos, que dé oportunidad de desarrollo en todo aspecto”.

Tras la presentación, los consejeros regionales de esta cámara regional, liderada por el presidente Felipe Páez, tuvieron la oportunidad de resolver las dudas e inquietudes respecto al trazado de esta circunvalación, así como también hacer sus sugerencias desde la experiencia técnica y profesional.

“Primero destacar que es bueno tener la versión oficial de la propuesta del trazado y de los plazos oficiales. A primera vista se ve un proyecto que integra toda la conurbación y se logra el objetivo de conectar los puntos críticos, por ejemplo, los nuevos hospitales con las comunidades. Se ve un proyecto moderno, pensado integralmente y que viene a dar una solución, porque además no se abandona la ruta 5 Norte. Pero sí, nos queda la duda de que va pasar con el tramo que afecta la zona de futuro desarrollo urbano de la comuna de La Serena y donde están emplazados gran parte de los colegios de la zona, pensando por supuesto en nuestro Plan Regulador Comunal. Esto no puede quedar como zona de sacrificio, porque además tenemos que pensar en la solución habitacional de miles de familias”, afirmó el presidente de la CChC La Serena, Felipe Páez.

Respecto a esta duda, el seremi aclaró “desde marzo nos hemos reunido con los distintos servicios técnicos competentes como los municipios de La Serena y Coquimbo, MINVU, Ministerio de Transporte y el Gobierno Regional, justamente para levantar todo ese requerimiento. Todo lo que se ha hecho aquí se basa en los Planes Reguladores Comunales e Intercomunales, tratando de respetar lo máximo posible, sin que el proyecto de circunvalación pierda su carácter de vía expresa, por ende, hemos ido caso a caso evaluando todos los requerimientos de estos servicios.”

Ante las críticas que ha recibido el proyecto, producto de la desinformación, el seremi señala “hemos ido adaptando el proyecto de tal manera de minimizar impactos negativos en los planes de desarrollo o en lo que está desarrollado, ya sea haciéndolo soterrado, con trincheras, que tengan paisajismo, que tengan parques por encima, que no se note que hay una autopista por abajo y también generando la conectividad o los enlaces y atraviesos necesarios con la circunvalación, en los puntos donde se requiera, de tal manera que estos nuevos desarrollos tengan su acceso tanto a la circunvalación como su conectividad con el resto de la ciudad”.