Condominio El Bosque de la comuna de Huechuraba recibió placa conmemorativa tras ser uno de los ganadores del Premio Aporte Urbano

24 / 07 / 23
36_%283%29.jpg 36_%283%29.jpg

Este reconocimiento es organizado por la Cámara Chilena de la Construcción junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, y la Asociación de Oficinas de Arquitectos.

En la categoría “Mejor Proyecto de Integración Social”, el condominio El Bosque ubicado en la comuna de Huechuraba, recibió la placa conmemorativa del Premio Aporte Urbano (PAU). Este reconocimiento destaca proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los habitantes, y en este caso, El Bosque 1 resultó ser uno de los ganadores de la edición del año 2019.

El proyecto destacado benefició a los residentes de un condominio de 144 departamentos, construidos en los años 90, mediante soluciones sostenibles, de costo eficiente, replicables y escalables. Entre los avances destacó el mejoramiento de instalaciones sanitarias, de las condiciones térmicas de los edificios y la sustitución de los techos.

Además Sebastián Mery, arquitecto del proyecto destacó que “se construyeron logias que incorporan una baranda jardinera que permite tener cultivo de pequeñas hortalizas, también asocian el calefón con los colectores solares, lo que permite aportar con agua caliente reduciendo el consumo de gas licuado. También mejoró sustancialmente la iluminación interior y la ventilación de los departamentos”.

Mario Duarte, presidente del Grupo de Trabajo de Mejoramientos del comité de Vivienda de la CChC, destacó la importancia de este tipo de proyectos porque se extiende la vida útil de las casas y a la vez mejoran la calidad de vida de las personas que las habitan. “Es muy lindo que un proyecto de mantención y de mejoramiento cualitativo gane este premio en la categoría Mejor Proyecto de Integración Social, porque releva lo importante que es la mantención de barrios y de viviendas sociales, sobre todo en barrios vulnerables”.

Luis García, presidente de la junta de vecinos Nueva El Bosque, valoró este tipo de iniciativas debido a que mejoró considerablemente el interior de las viviendas. “A nosotros nos cambiaron todos los artefactos del baño, además de las murallas, en la cocina por ejemplo pusieron azulejos, también nos cambiaron la puerta de entrada del departamento, los ventanales ahora son de termopanel, incluso la logia se amplió, donde ahora podemos sacar el gas, la secadora, la lavadora. Sin duda mejoró considerablemente a lo que antes teníamos, hubo un progreso”.

Por su parte, Carlos Cuadrado, alcalde de la Municipalidad de Huechuraba, reconoció el trabajo realizado y la contribución que significa para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. “El hecho de contar con esta placa implica el reconocimiento del Estado de Chile a un trabajo bien hecho y que va en beneficio de los habitantes de este sector, que reconocen y agradecen el compromiso y la lealtad con que los arquitectos, el gobierno, el municipio trabajaron por ello”.

En la misma línea, el presidente del PAU, Cristóbal Prado, destacó que este tipo de reconocimientos contribuyen significativamente al bienestar de la comunidad. “Nosotros necesitamos mostrar no sólo proyectos nuevos que nacen de buena calidad, también necesitamos mostrar proyectos que han mejorado, porque se pudo haber votado y volverlo a construir, pero no, se le da una nueva oportunidad, para nosotros es valorable y es por este motivo que ganó ”.

Conoce más del Premio Aporte Urbano, iniciativa organizada por la Cámara Chilena de la Construcción junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, y la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile.