Concurso nacional de anteproyectos de esculturas para Calama

03 / 03 / 23 Por: Esteban Gutiérrez
banner-calama.jpg banner-calama.jpg

El concurso “Hito Escultórico de Bienvenida a Calama” fue el primer concurso nacional de esculturas para la ciudad, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama por medio de la Comisión de Urbanismo en colaboración con la Ilustre Municipalidad de Calama. Esta fue una instancia que convocó a toda la comunidad de estudiantes, profesionales y artistas del país vinculados a las artes plásticas o a la arquitectura, despertando un alto interés y participación.

Con la intervención se podrá recuperar y enaltecer un espacio eriazo y estratégico de la ciudad de Calama. El objetivo principal es darle vida al lugar, a través de un mensaje escultórico de bienvenida a escala urbana que de contenido y continuidad al tejido de la ciudad y finalmente aporte valor a la comunidad. Todas las obras presentadas son inéditas y no han sido presentadas con anterioridad en otro concurso, pudiéndose presentar una obra por participante o equipo participante.

El jurado con pertinencia territorial

El jurado estuvo compuesto por profesionales de prestigio en la zona, muy conocedores del territorio y muy calificados en el área:

  • Por parte de la Ilustre Municipalidad de Calama los representantes fueron el Director de Obras, Sr. Luis Alfaro, el Secretario Comunal de Planificación, Sr Cristian Vitalich y de la misma secretaría municipal, el Sr. Mauricio Sepúlveda.
  • Por parte de la academia, el profesor de taller y académico de la carrera de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, el Sr. Sergio Alfaro.
  • Por parte de la CChC sede Calama, el arquitecto y socio, Sr. Mauricio Muñoz y el arquitecto y Pdte. de la Comisión de Urbanismo, el Sr. Cristián Contreras.

FOTO_EVALUACIÓN_CONCURSO_ESCULTURA_1.jpg

Cabe mencionar que al momento de evaluar los anteproyectos, el jurado no supo a quién pertenecía, ya que una vez recepcionado los antecedentes se les asignó un código, el cual se ubicó en la parte inferior derecha de la lámina en letra Arial negrita tamaño 24.

El fallo del jurado es inapelable y estuvo basado en los siguientes criterios de evaluación:

Pauta de evaluación

Para efectos de evaluación de las propuestas, se utilizaron los criterios que se describen a continuación con sus correspondientes ponderaciones:

  • Criterio Administrativo: 10%

    Cumple con las bases del concurso: 10%

  • Criterio Técnico: 60%

    Materialidad: 20%

    Lenguaje: 20%

    Factibilidad de ejecución: 20%

  • Criterio Coherencia: 30%

    Detalle de la propuesta: 30%

FOTO_EVALUACIÓN_CONCURSO_ESCULTURA_.jpg

Resultados

En primer lugar, mencionar que el concurso recibió 24 propuestas de anteproyectos, los cuales en primera instancia se evaluaron si cumplían con el criterio administrativo. Para luego ser examinados en sus criterios técnicos y de coherencia, conteniendo sus imágenes proyectuales, memorias y presupuesto. Posterior a este análisis el jurado realizó la selección de los tres primeros lugares:


Primer lugar: Silueta del Espejismo Solar

Es un monumento que recibe al viajero mostrando movimientos y formas relacionadas con el desierto y el sol, a través de elementos verticales que generan diferentes formas tal como un espejismo que dentro de su materialidad integra el paisaje. En el lugar se observa que este gran elemento nace de la chacana, elemento que rige la cultura de los andes.

Primer lugar: Silueta del Espejismo Solar

Es un monumento que recibe al viajero mostrando movimientos y formas relacionadas con el desierto y el sol, a través de elementos verticales que generan diferentes formas tal como un espejismo que dentro de su materialidad integra el paisaje. En el lugar se observa que este gran elemento nace de la chacana, elemento que rige la cultura de los andes.

Silueta-del-Espejismo-Solar_1.jpg

Segundo lugar: La Apacheta

Es una reinterpretación de la apacheta que en la tradición andina anunciaba la llegada al pueblo y el paso de un territorio a otro. Su presencia genera una sensación de vértigo que sorprende y abre un nuevo mundo con la misma piedra del desierto, tiene un lenguaje universal y transversal a las culturas y edades.

Segundo lugar: La Apacheta

Es una reinterpretación de la apacheta que en la tradición andina anunciaba la llegada al pueblo y el paso de un territorio a otro. Su presencia genera una sensación de vértigo que sorprende y abre un nuevo mundo con la misma piedra del desierto, tiene un lenguaje universal y transversal a las culturas y edades.

Apacheta_segundo_lugar.jpg

Tercer lugar: Luinatur Escultura

Plantea diferentes elementos icónicos que le son cercanas a la comunidad calameña. Estas imágenes son descubiertas a través del movimiento del viajero. La obra tiene una presencia urbana e integra el paisaje entre sus columnas. Se propone una obra cinética entre la cultura, el movimiento y el paisaje.

Tercer lugar: Luinatur Escultura

Plantea diferentes elementos icónicos que le son cercanas a la comunidad calameña. Estas imágenes son descubiertas a través del movimiento del viajero. La obra tiene una presencia urbana e integra el paisaje entre sus columnas. Se propone una obra cinética entre la cultura, el movimiento y el paisaje.

Luinatur_Escultura_tercer_lugar.jpg


Ubicación y Emplazamiento

Plano_Emplazamiento_Escultura_1.png

El lugar escogido para levantar la escultura ganadora es una intersección de dos avenidas muy importantes de la ciudad como son la Avenida Balmaceda y la Avenida Bernardo O’Higgins. Que también coinciden con el acceso a Calama desde la Ruta CH 25 y comunica con la ruta hacia el Aeropuerto El Loa. Este sitio no se ha intervenido aún y se espera que sea un hito importante para la ciudad. La propuesta deberá utilizar aproximadamente un máximo de un 10% de la superficie del sitio proponiendo para el resto del área, intervenciones arquitectónicas bajas o verdes con cubre suelos y plantas bajas adaptadas al clima de Calama.

Cabe destacar que este sitio no es el mismo donde se emplazaba, Ferrilo. Esto a fin de aclarar que no es la extracción de uno para la ubicación de la obra monumental de bienvenida a la ciudad, sino que es la intervención y recuperación de un sitio eriazo, no ocupado anteriormente con una obra que más que simbolizar la actividad industrial y minera de Calama, como lo es Ferrilo, recoge todos los elementos de la identidad calameña, siendo primera vez en la historia de Calama la instalación de una obra de esta magnitud y valor identitario en la ciudad.

Mask_group.jpg

A continuación, lo invitamos a conocer un video de los ganadores de los tres primeros lugares que muestra el lugar donde se emplazará la obra como también aspectos y características de su creación y formación con opiniones del Alcalde de Calama, Eliecer Chamorro y el pdte. de la Comisión de Urbanismo de la CChC sede Calama, Cristian Contreras.

Documentos para descargar