Conce es Conce presentó gestión 2021 a dirigentes sociales

22 / 12 / 21
S%C3%ADntesis_1.jpg S%C3%ADntesis_1.jpg

El movimiento impulsado desde el gremio local plasmó en un documento sus principales hitos de este año. Entre ellos, la ampliación de su relación con la comunidad a todo el Gran Concepción.

Ante un grupo de dirigentes y representantes de la sociedad civil del Gran Concepción, el movimiento Conce es Conce dio a conocer un documento de síntesis que incorpora toda la gestión desarrollada durante 2021. Entre los principales ejes se consideran una serie de encuentros, sondeos y acciones con énfasis en temas de movilidad, acceso a la vivienda y sustentabilidad, entre otros.

Conce es Conce está compuesto en la actualidad por 14 organizaciones. A la presentación del trabajo concurrieron dirigentes sociales de Penco, Chiguayante y Talcahuano. Además de representantes de la comunidad, como profesionales de universidades.

En la ocasión, Helen Martin, presidenta de la CChC Concepción, quien entregó los detalles del documento, describió el proceso de vinculación con las distintas organizaciones como algo inédito en materia de integración social.

“En todas las conversaciones con los diversos sectores a los que nos acercamos quisimos escuchar y aportar con temas relevantes para la vida de las comunidades que componen nuestro territorio”, subrayó.

En la exposición, Martin destacó la ampliación de la cobertura de trabajo de Conce es Conce, llegando a todo el Gran Concepción. “Fue una iniciativa que creció paulatinamente, porque entendemos que es importante la interrelación de las comunas”.

En esta línea, mencionó que durante el año además se sumaron nuevos integrantes al movimiento, como el Servicio de Vivienda y Urbanismo Biobío (Serviu Biobío), la Compañía General de Electricidad (CGE), Triciclos y Somos Pyme.

Otro de los hitos, fue la primera escuela de liderazgo para dirigentas vecinales realizada en conjunto con la Universidad San Sebastián y en la cual, destacó Martin, participaron más de 150 mujeres.

El documento, con cerca de 50 páginas, contiene tres capítulos destinados a levantamientos de percepción realizados a dirigentes sociales para conocer su opinión en cuanto a desarrollo urbano; la hoja de ruta territorial y las actividades del año, donde se contempló un conversatorio con los asesores urbanísticos de los expresidenciales que estuvieron en la primera vuelta.

La elaboración de la síntesis también menciona los 31 diálogos con actores sociales, cinco actividades abiertas y 67 contenidos en el sitio web.

Entre los principales contenidos de la Síntesis 2021 están los levantamientos de percepción realizados a dirigentes sociales; la hoja de ruta territorial y la agenda de actividades del año.

INCORPORACIÓN DE VECINOS

La presidenta de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Talcahuano, Maritza Vergara, ha trabajado desde un inicio con el Conce es Conce y destaca que gracias al movimiento los vecinos han podido estar informados sobre el quehacer de la ciudad y su barrio.

Agrega que han podido tener acceso a temas que, en forma cotidiana, no hubieran logrado conocer. En este sentido, la dirigenta valoró la apertura del movimiento.

“Con la CChC Concepción estamos trabajando hace más de cinco años, somos la primera organización social que se relacionó con esta entidad. Luego, nos incorporamos al Conce es Conce”, señaló Vergara.

En tanto, el arquitecto Iván Cartes, que ha participado de distintos encuentros y seminarios impulsados por el movimiento, señaló que éste ha sido una pieza clave en la ciudad para salvarguardar el desarrollo urbano común. “Esto es un tema que a todos nos importa porque influye directamente en la calidad de vida de los ciudadanos”, aseguró.

Destaca la incorporación de las juntas de vecinos y comunidades en la discusión generadas a través de este movimiento, ya que dijo que “la ciudad no sólo la construyen las organizaciones o los gremios, sino que la hacen las personas”.

DOCUMENTO | SÍNTESIS 2021