CON JORNADA INTERREGIONAL FINALIZA PRIMER AÑO DEL PROGRAMA APOYO A SOCIOS

19 / 01 / 23
Jornada_LA_2_.JPG Jornada_LA_2_.JPG

Con el objetivo de dar término al primer año del Programa “Apoyo a Socios”, iniciativa impulsada por las cámaras regionales de Los Ángeles y de Talca, se convocó tanto a los representantes de empresas socias participantes de la iniciativa como a directivos del gremio a una jornada de camaradería y trabajo en el Bío- Bío.

En esta oportunidad, Adriana Terán, presidenta de la CChC Talca, señaló que “el espacio de aprendizaje que se dio durante 2022, permitió que cinco de nuestros socios fueran parte de esta instancia de formación, apoyándolos para enfrentar los riesgos actuales que vivimos como industria, en diversas materias, lo que fue tremendamente útil y pertinente para todos ellos. Esperamos que las herramientas entregadas hayan sumado a su crecimiento y al fortalecimiento de sus empresas”.

A lo anterior agregó que “tenemos toda la disposición de continuar trabajando en conjunto para seguir aportando tanto a nuestro territorio como a las empresas y personas que forman y dan vida a nuestro gremio”.

Por su parte, Marcela Melo, presidenta de la CChC Los Ángeles, evaluó el encuentro como un éxito. “Tuvimos muy buena participación en este programa que lo hicimos pensando en todas las problemáticas que tuvimos durante la pandemia, después en términos económicos nacionales y globales. Esperamos que todas las herramientas que se les dieron a los socios que tomaron este programa, a través de la Universidad Santo Tomás, les sean de mucha utilidad porque necesitamos empresas que reactiven la economía, empresas sostenibles, que vayan con las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos”.

En tanto, Paolo Carrera, consejero Nacional de la CChC Talca, señaló “haber participado del cierre de este programa es realmente es muy virtuoso porque ambas cámaras regionales unieron fuerzas y esto nos beneficia a todos en potenciar las necesidades y requerimientos de nuestros socios en los distintos territorios. Además, poder tener el apoyo profesional de la Universidad Santo Tomás y de quienes ayudaron a generar este vínculo es realmente potente. Poner en el centro al socio no es una frase cliché. Es algo que todos los que hemos asumido funciones o liderazgos gremiales tenemos que luchar por ello”.

Durante la jornada, también se contó con la participación de Felipe Smith, coordinador de proyectos de la gerencia de Sostenibilidad e Innovación CChC, quien se refirió en su charla “Camino de la Sostenibilidad” sobre los desafíos que deben enfrentar las empresas del sector en el actual escenario país.

A modo de cierre de la actividad, Rodrigo Reyes, director de Bee Konect – CEO Durability y profesor de emprendimiento y habilidades gerenciales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dio a conocer a los socios qué es la construcción 4.0 y cómo se le puede sacar provecho en términos de sostenibilidad. Además, se mostraron herramientas que permiten agilizar los procesos ocupando elementos del “design thinking”.

En esta instancia el académico valoró el interés por su participación “la gente participó muchísimo con mucho interés y mucha humildad, porque son personas que tienen sus propias constructoras y les va bien, pero tienen hambre de que les vaya mejor. Hay un esfuerzo por estar a la vanguardia y el liderazgo en la innovación que en definitiva es el tema que vimos hoy día, en particular la cuarta revolución industrial, la tecnología, la industrialización y la digitalización de la industria. Todo este tipo de cosas parecen muy lejanas, pero ya la estamos bajando a nuestra realidad nacional”.

Posteriormente, se desarrolló un trabajo práctico orientado a la labor colaborativa y búsqueda de soluciones en equipo, para terminar con un almuerzo de camaradería.