COMPROMISO PRO: SOCIOS DE VALPARAÍSO SE COMPROMETEN CON LA TRANSFORMACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN EN UNA INDUSTRIA SOSTENIBLE

19 / 01 / 22
Compromiso_PRO_lanzamiento_1.jpg Compromiso_PRO_lanzamiento_1.jpg

Con el objetivo de asumir el desafío de transformación que hoy exige la sociedad a las empresas de la construcción, 11 empresas socias de la CChC Valparaíso adhirieron al Compromiso PRO y participaron hoy en el lanzamiento del piloto regional de este proyecto gremial, central en la estrategia corporativa de la institución para los próximos años.

La actividad se realizó por videoconferencia, estuvo encabezada por la presidenta regional de la CChC Marisol Cortez y en ella participaron directivos y profesionales del área Sostenibilidad de la CChC y representantes de las empresas socias que formarán parte de este primer grupo piloto de adheridos: Construcciones Fomenta, Empresa Constructora RTM, Constructora Benavente, Constructora Viconsa, MT Ingeniería, Vostro Constructora, Fernando Bustamante Rodríguez Arquitectos, Eban Ingeniería & Construcción, Constructora Camporeal, Arquitectura, Ingeniería y Construcción Sestri y Construk.

“Los invitamos a ser protagonistas de la transformación de la construcción en una industria sostenible, que nos compromete a realizar una gestión pro trabajadores, pro comunidad, pro medio ambiente y pro cadena de pago de las empresas. Este sello PRO marca el inicio de una nueva forma de construir en Chile. Y lo hacemos desde las regiones”, comentó la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez.

“Estamos felices de que hayan aceptado esta invitación de ser parte del grupo piloto del sello Compromiso PRO, convirtiéndose en pioneros en el camino hacia una industria de la construcción cada vez más sostenible en la región”, expresó por su parte la gerenta de Sostenibilidad CChC, Paulina Concha.

En la oportunidad expuso especialmente invitado Juan Carlos Corvalán, presidente del Comité de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago y gerente de Sostenibilidad y Cumplimiento de Sodimac, quién presentó “Sostenibilidad: de oportunidad a exigencia”.

NUEVO CONTEXTO

“Quiero agradecer muy sinceramente a todos los socios de nuestra Cámara, que nos acompañan en este hito tan trascendental para la sostenibilidad de nuestra industria y para el futuro de nuestro gremio (…) Esto habla de una industria y un gremio capaz de adaptarse a los cambios acelerados que ocurren a todo nivel en el país y en la sociedad. Se trata un nuevo contexto y de una sociedad que pide a las empresas cambios profundos en la forma en que se relacionan con los distintos grupos con los que interactúan, así como mejores estándares en su gestión”, expresó Marisol Cortez.

“En este escenario nuevo la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) dio un paso muy relevante al presentar el sello Compromiso PRO. Este busca reconocer a todas las empresas y obras de construcción que asuman y lleven a la práctica el compromiso de elevar su desempeño especialmente en pro de la calidad de vida, la seguridad y la salud de sus trabajadores; en pro de una relación de confianza con los vecinos de los proyectos; en pro de un adecuado trato con sus proveedores; en pro del cuidado del medio ambiente y en pro de la comunidad en general”, concluyó la presidenta regional CChC.

RECONOCIMIENTO Y APOYO GREMIAL

Para enfrentar los nuevos desafíos que tiene la industria de la construcción, el sello Compromiso PRO será un apoyo muy relevante. “Y es así porque el sello que se otorga bajo el alero del Compromiso PRO, es entregado a aquellas empresas que se destacan en la industria, en todos los ámbitos de acción, como son el relacionamiento con la comunidad, la mitigación del impacto ambiental, la mejora de procesos y en la calidad de vida de los trabajadores”, explicó Paulina Concha.

“Creemos que las empresas que no se sumen, lamentablemente no van a ser sostenibles en el tiempo. Pensar sólo en trabajar en un modelo en clave de eficiencia, ya no es suficiente. El mundo cambió y nos exige generar valor compartido con nuestros trabajadores y nuestra comunidad”, argumentó Marisol Cortez.

Para postular al Compromiso PRO las empresas –sean o no socias de la CChC– deben inscribirse en www.compromisopro.cl y responder una autoevaluación que les permite identificar la situación en que se encuentran actualmente respecto de los ámbitos que considera el sello.

Este avalúa el cumplimiento de prácticas tales como: comunicación proactiva con vecinos antes del inicio de los trabajos y mantención de un canal de comunicación permanente con ellos; gestión de ruidos, polvo y residuos más allá de las exigencias legales; cumplimiento de los plazos de pagos a proveedores y otras, relacionadas con el bienestar y la calidad de vida de sus trabajadores.

El proceso de evaluación de estas prácticas para obtener el sello es realizado por una organización externa a la Cámara. Y la empresa adherida recibe el acompañamiento de profesionales especializados del gremio durante todo el proceso.