Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional reanudó programa de visitas colaborativas para prevenir riesgos en obras

01 / 09 / 21
Visita2.jpg Visita2.jpg

La primera visita se realizó al proyecto Altos de San Andrés de la constructora Pocuro. En terreno se destacaron las acciones para evitar accidentes por contactos eléctricos y caídas en un mismo nivel. Se espera concretar otras tres visitas durante este segundo semestre del año.

Tras el periodo más crítico de la pandemia, la CChC Concepción, a través de la Comisión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO), reanudó el programa de Visitas Colaborativas de Seguridad a distintas obras de empresas socias. La primera salida a terreno se efectuó al proyecto Altos de San Andrés de la constructora Pocuro, ubicado en el sector Lomas de San Andrés en Concepción.

En la actividad, representantes de las constructoras Manzano, Ravanal, Claro Vicuña Valenzuela y Aitue visitaron la faena que contempla la edificación de un condominio de dos torres de 93 departamentos cada una y que se encuentra en fase de terminación de la obra gruesa de la primera torre.

El propósito de la iniciativa es dar a conocer buenas prácticas de las empresas en el tema de seguridad y prevención de riesgos en el manejo al interior de una obra.

Javier Prüssing, socio que ha liderado el trabajo de la Comisión SSO, señala que en esta nueva etapa la idea es que las organizaciones compartan las medidas que han tenido buenos resultados en la prevención de riesgos, pero a la vez, que puedan recibir recomendaciones de quienes visitan la obra en torno a alguna problemática que se les presente en la faena.

“Queremos intercambiar opiniones y que se puedan compartir aportes en el tema de seguridad. Por eso, incluimos que representantes de la obra visitada puedan plantear una experiencia y recibir opiniones sobre potenciales soluciones o maneras de abordar esa situación”, afirma el socio.

No sólo se trata de que los socios vean lo que se hace en terreno, sino también, que puedan aportar a mejorar los distintos temas que involucra la seguridad en las obras.

En ese sentido, Jorge Guardia, gerente regional de la constructora Pocuro, valoró la visita pues -dijo- se establece un diálogo que contribuye a un óptimo desarrollo de la obra.

En el caso del proyecto visitado, se destacó la distribución de la instalación de faenas. Ésta cuenta con un mayor espacio, lo que permitió una zona exclusiva para la obra propiamente tal.

Guardia acotó que es una característica especial de este proyecto, ya que, generalmente, las edificaciones en altura no cuentan con mucho espacio para instalar otras dependencias necesarias como baños o comedores para trabajadores. En esta obra existía un terreno aledaño donde se ubicaron esas instalaciones, dejando a la obra orientada al trabajo en faena.

Durante la visita, el ejecutivo también comentó que, en la etapa de obra gruesa se instalaron luces de emergencia, diferenciada de la iluminación formal, en las zonas de la caja escala y pasillos de todos los pisos. La medida con el fin de reforzar la seguridad.

“Si hay un corte de luz se activa de inmediato esa iluminación y se genera la salida de trabajadores a la zona de seguridad, de forma pronta y sin problemas. Además, no debe paralizar la obra”, explicó.

Otro elemento reconocible con que cuenta la obra son los soportes eléctricos instalados en las paredes para no tener cables a nivel de suelo y que se generen caídas u otro riesgo. El sistema va adosado a los muros para que los cables vayan por vía aérea a todos los pisos y pasillos.

Uno de los objetivos de las visitas colaborativas es que no sólo los socios vean lo que se hace en terreno, sino también, que puedan aportar a mejorar los distintos temas que involucra la seguridad en las obras.

SEGURIDAD EN ALTURA

Como el proyecto visitado es una construcción en altura, se estimó que en las zonas que están desprotegidas, porque aún no cuentan con la instalación de barandas o ventanas y son de riesgo de caídas, se reforzaron con la instalación de vallas metálicas de color rojo, adosadas a la estructura de hormigón.

En tanto, en el área de las escaleras se implementaron soportes metálicos en diagonal. Guardia indica que “hacemos énfasis en el trabajo en altura, ya que consideramos que en el piso dos puede comenzar el riesgo”.

En la obra visitada se desempeñan actualmente cerca de 200 trabajadores entre directos e indirectos.

El programa de Visitas Colaborativas impulsado por la Comisión de SSO del gremio local planea realizar otras tres visitas durante este segundo semestre del año.