SEM_%281%29.png
SEM_%281%29.png

Comisión de Seguridad abordó con expertos, la prevención del consumo de drogas y alcohol en trabajadores

22 / 04 / 21

Atentos al impacto que ha causado la pandemia en la salud de los trabajadores, no solo en lo físico, sino que también en la salud mental, es que la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Temuco, organizó un seminario online para abordar los factores de riesgo en las empresas y en los trabajadores, asociado al consumo de drogas y alcohol en los espacios laborales.

Con la asistencia profesional de la encargada comunal de Prevención de Drogas y Alcohol en espacios laborales del SENDA-Previene de la Municipalidad de Temuco, Macarena Olivares, y el psicólogo organizacional del Servicio de Salud Araucanía Norte, Osman Olivares, se llevó a cabo este seminario que reunió sobre las 70 personas conectadas, entre ellos, socios CChC, jefes de obras, prevencionistas de riesgos, y encargados de recursos de las empresas Cámara, quienes recibieron información actualizada sobre el consumo de estupefacientes y alcohol en trabajadores de la construcción, así como sobre planes preventivos para las empresas para atender esta creciente conducta en pandemia.

Alejandro Montecinos, presidente de la Comisión de Seguridad e Higiene Laboral del gremio en la Región, comentó que “se quiso abordar este tema, atendiendo las situaciones que nos han reportado muchas de nuestras empresas socias, que han visto en sus obras un aumento en el consumo del alcohol y las drogas en los trabajadores durante el transcurso de la pandemia. Para nosotros, como expertos en la prevención de riesgos, resulta de suma importancia abordar el consumo en el lugar del trabajo, entendiendo que las malas prácticas pueden llevar a los trabajadores a causar serios accidentes del trabajo, incluso, con resultado de muerte, por la despreocupación y la falta de sentido de quien cumple funciones bajo la influencia del alcohol o las drogas”, comentó.

En el webinar, Macarena Olivares del Senda, presentó un completo diagnóstico del consumo de sustancias y alcohol en los espacios laborales, entregando relevadoras estadísticas que dan cuenta del incremento en el consumo en los últimos años, donde aumentó de un 14,9% a un 20,4% en los trabajadores chilenos (2017-2018), según últimos estudios (Global Partners). Así también, la profesional del programa Previene del Senda, dio cuenta que la industria con mayor consumo de sustancias (18,18%) y alcohol (32,5%) en el país, es la construcción, por lo que destacó la voluntad del gremio por abordar con seriedad esta problemática y buscar medidas de prevención que ayuden a los trabajadores y a sus familias.

“La ansiedad e incertidumbre que genera esta situación de anormalidad (pandemia), ha influido en el consumo de drogas y alcohol en los trabajadores. Esto puede derivar en una mayor accidentabilidad y menor productividad en los espacios laborales como la construcción, que por si, es una actividad de riesgo. Por ello, la importancia de tomar conciencia y desarrollar una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de alcohol y drogas, dirigida a potenciar factores protectores y contribuir en mejorar la calidad de vida de las personas”, explicó Macarena Olivares.

Respecto al trabajo preventivo, la profesional del Senda indicó que, el 72,3% de los trabajadores declara no haber recibido información sobre el consumo de drogas y alcohol en su trabajo. Mientras que otro 70%, no sabe dónde, ni con quién acudir para buscar ayuda en el caso de una adicción al alcohol y las drogas. Por lo que invitó a las empresas y a los profesionales del área de la prevención, a trabajar coordinados para desarrollar planes de acción preventivos, como ha sido la experiencia con las constructoras socias Dadelco y Nualart, destacó Macarena Olivares.