Comisión Asesora de Desarrollo Regional expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados

12 / 09 / 23
Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%281%29_1.png Dise%C3%B1o_sin_t%C3%ADtulo_%281%29_1.png

Con el fin de desarrollar una propuesta gremial para participar en la tramitación legislativa del Proyecto de Ley de Rentas Regionales se reactivó la Comisión Asesora de Desarrollo Regional CChC, integrada por los socios Jan Gysling, Lorenzo Constans y Fernando García Huidobro, instancia que próximamente contará con representantes de cámaras regionales y de comités gremiales.

En este marco, Lorenzo Constans, expuso ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde transmitió el compromiso de la CChC por avanzar hacia una descentralización efectiva y responsable, con una mayor participación de los gobiernos regionales en las decisiones de inversión y controles que aseguren la sostenibilidad del gasto público.“Para nosotros es un tema relevante por la experiencia que tenemos a través de nuestros más de dos mil socios que tienen alguna vinculación con la inversión pública”, indicó Constans.

Las propuestas presentadas por la CChC fueron las siguientes:
La presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans, valoró las propuestas presentadas e invitó a la CChC a una próxima sesión.

1. Gobiernos Regionales tengan cierto margen para que puedan definir incentivos que busquen atraer inversión a sus regiones y promover la radicación de talentos.

2. Darle a los Gobiernos Regionales un rol protagónico en la evaluación de impacto de los proyectos de inversión que pretendan instalarse en su territorio.

3. Las posibilidades de endeudamiento que se pretende otorgar a los Gobiernos Regionales son objeto de un amplio debate por las experiencias internacionales conocidas al respecto. Por lo mismo, deben ser tratadas con sumo cuidado y deben contar con controles que aseguren la sostenibilidad del gasto público y la responsabilidad en el uso de los recursos.

4. Se propone transparentar y acelerar los procedimientos de modificaciones presupuestarias que muchas veces se transforman en importantes barreras.

5. Se propone abordar una hoja de ruta para organizar en el mediano plazo la necesaria colaboración de las autoridades designadas centralmente con las autoridades regionales respecto de funciones desarrolladas por las SEREMI.

6. La programación presupuestaria de 3 años no es suficiente, resulta imprescindible contar con Planes Maestros de Inversión Pública alineados con una estrategia de desarrollo regional definida.

7. Se propone una revisión paralela de los cambios de la formulación del ciclo presupuestario con el de la evaluación social de proyectos.

8. Se debe buscar la manera de generar mecanismos de colaboración interregional para la implementación de proyectos de inversión que sean de interés de más de una región.

La presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans, valoró las propuestas presentadas e invitó a la CChC a una próxima sesión.