Comenzó a regir el Seguro Covid para trabajadores

05 / 07 / 21
seguro_covid_05.07.jpg seguro_covid_05.07.jpg

Este domingo 4 de julio comenzó a regir el Seguro Covid, medida que se enmarca en la ley para el retorno al trabajo presencial, y que obliga a los empleadores a contratar un seguro asociado a la enfermedad para todos aquellos trabajadores que estén de forma presencial o semipresencial, y que cuenten con contrato de trabajo.

Recordemos que el 1 de junio fue publicado en el Diario Oficial la Ley 21.342 que establece nuevos Protocolos de Seguridad Sanitaria Laboral en contexto de Pandemia, siendo este seguro Covid uno de los pilares de la normativa.

En el caso de que una empresa no haya contratado el seguro en el plazo estipulado, serán responsables del pago de las sumas que le habría correspondido cubrir al asegurador, sin perjuicio de las sanciones que correspondan conforme a lo dispuesto en el artículo 505 y siguientes del Código del Trabajo.

El nuevo seguro contempla:

  • Seguro individual de carácter obligatorio en favor de los trabajadores del sector privado con contratos sujetos al Código del Trabajo, que desarrollen sus labores de manera presencial total o parcial.
  • Este seguro financiará o reembolsará los gastos de hospitalización y rehabilitación del trabajador, asociados a la enfermedad Covid 19.
  • No se incluirán los trabajadores que desarrollen sus funciones bajo la modalidad de Teletrabajo o Trabajo a Distancia.
  • La cobertura se realizará a través de Copago en FONASA en modalidad deatención institucional o Isapre en red cerrada CAEC (Cobertura Adicional por Enfermedades Catastróficas).
  • Este seguro contemplará una indemnización en caso de fallecimiento cuya causa básica sea Covid-19.

DURACIÓN Y COSTO

El seguro es de prima única, dura 12 meses y costará como máximo UF 0,42+ iva anual. Se pagará en una sola cuota y será de cargo al empleador.

COBERTURA

El seguro cubre el 100% del copago en hospitalizaciones y rehabilitaciones por COVID y contempla una indemnización en caso de fallecimiento por COVID-19 de 180 UF.