Ciudades Circulares para Chile: academia y sectores público-privado analizaron desafíos de sustentabilidad en las ciudades

15 / 11 / 22
Ciudades_Circulares_1.jpg Ciudades_Circulares_1.jpg

El arquitecto y vicepresidente de la CChC Antofagasta, Andrew Trench, participó en el encuentro Ciudades Circulares para Chile organizado por Enel, el Gobierno Regional, Fundación Empresarial EuroChile y la Universidad de Antofagasta, donde abordaron el crecimiento de las urbes y la importancia de hacerlas sustentables para sus habitantes.

El encuentro contó también con la presencia de importantes invitados, quienes se distribuyeron en dos paneles de conversación. Entre los presentes estuvieron, Nicolás Sepúlveda, director de CREO Antofagasta; Fernando Varas, encargado regional de la Ley REP de la Seremi de Medio Ambiente; Pamela Pérez, de Fundación Ecorayén; Leticia González, encargada de medio ambiente de la Municipalidad de San Pedro de Atacama; y José Aravena, director ejecutivo de EuroChile, mientras que por la Universidad de Antofagasta asistieron las académicas, Ingrid Jamett, directora del Centro de Economía Circular en Procesos Industriales, y María José Larrazábal, líder del proyecto Valora Alimentos.

En su saludo de bienvenida, el rector de la Universidad, Dr. Marcos Cikutovic Salas, destacó que la importancia que tiene el desarrollo de la economía circular en las ciudades, considerando que a corto plazo la mayor parte de los habitantes del planeta vivirá en estos núcleos urbanos que son, precisamente, los más contaminantes.

En este contexto, dijo que la economía circular aporta la visión necesaria para diseñar las ciudades del futuro y dirigirlas hacia un modelo sostenible. “Para nuestra universidad es de vital importancia el desarrollo de un modelo de ciudades circulares, pues no podemos dejar a la suerte el futuro en el cual vivirán nuestros hijos y nietos”, dijo la autoridad.

Asimismo, la responsable de economía circular de Enel, Natalia Correa, presentó el estudio “Ciudades circulares para Chile, una visión más allá de la descarbonización”, desarrollado en Antofagasta, Santiago y Concepción, el cual estuvo enfocado en los sectores de alimentación, construcción y energía, que conjuntamente aportan el 54% de las emisiones globales.

Para el vicepresidente de la CChC Antofagasta, Andrew Trench, la construcción no está ajena al tema, enfatizando en las diferentes iniciativas promovidas por el gremio como Compromiso PRO y el trabajo de la Cámara a nivel regional para suscribir el primer acuerdo de producción limpia de la construcción, ambas acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida y el desarrollo sostenible.