Charla del Ministerio Obras Públicas en CChC Calama

21 / 07 / 16
mopcharla.jpg mopcharla.jpg

Cómo participar del registro de contratistas, cual es la cartera de inversiones actual y futura y conocer el estado de las obras hidráulicas ejecutadas en la región, fueron los principales temas que presentó el Ministerio de Obras Públicas a los socios de la CChC Calama. Encabezados por el SEREMI de ese servicio público, César Benítez, realizaron tres relevantes exposiciones el 19 de julio en el auditórium de la CChC Calama.

En la actividad participaron además Sergio Espinoza, Jefe de la Oficina Técnica y Encargado del Registro de Contratistas y Miguel Gutiérrez, Director de Obras Hidráulicas.

Esta iniciativa continúa la senda de diálogo colaborativo público-privado. Ello frente al desafío de reconvertirse y buscar nuevas vías de desarrollo al que se ven enfrentados los empresarios en el escenario actual para mantenerse vigentes. En forma proactiva la Cámara Chilena de la Construcción ha buscado los mecanismos para apoyar a sus socios en esta situación, activando los canales de información necesarios.

Entre los expositores estuvo el Seremi de Obras Públicas, César Benítez quien realizó una exposición detallada de la Inversión Pública en la región. Posteriormente los socios conocieron en detalle la forma de participar del Registro de Contratistas a través de la exposición de Sergio Espinoza.

Los presentes tuvieron la oportunidad de presentar la serie de dudas y problemas que han tenido al intentar realizar su inscripción, los que mayoritariamente tienen relación en obras mayores. Al respecto tanto el Seremi César Benítez fue enfático en recomendar la asociatividad como una forma de poder competir frente a los grandes conglomerados.

Los socios también hicieron presente la problemática derivada de la burocracia. En este contexto indicaron que el mayor problema de las empresas de la zona es acreditar experiencia, ya que los registros no contemplan que la experiencia minera se verifica de manera distinta a como la exigen. Sergio Espinoza recomendó aprovechar las sinergias y que el gremio en conjunto debe presentar sus inquietudes para que ellos estén al tanto de las problemáticas que los aquejan y buscar modos de solución.

El presidente regional de la CChC Calama, Carlos Ramírez, relevó la actividad “es importante conocer de primera fuente la información. Nuestros socios han tenido inconvenientes al intentar registrarse o competir. El que nos muestren que han destrabado ciertos temas nos ayuda”.

Una nueva actividad en el marco del programa de capacitación del comité de Contratistas Generales de la CChC Calama.