Ceo Meeting Construir Innovando 2023: La colaboración como método de transformación

30 / 11 / 23
111.JPG 111.JPG

Se desarrolló por tercera vez el CEO Meeting, encuentro organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), a través de Construir Innovando, y que busca potenciar las relaciones y sinergias del Corporate Venturing -que se entiende como una forma de hacer innovación abierta, en la cual la empresa decide explorar el trabajo con startups a través de distintos marcos metodológicos- como un elemento clave para el éxito de las estrategias de innovación.

Frente a este objetivo, el evento reunió a los gerentes generales y ejecutivos de las empresas que integran el Construir Innovando; Echeverria Izquierdo, Carrán, Masisa Lab, Salfacorp, Melón, LD Constructora, Cintac, Isa Intervial y Polpaico; y a quiénes lideran el proyecto desde la CChC.

Desde 2019, Construir Innovando funciona como un programa que busca el desarrollo de capacidades y vinculaciones con soluciones innovadoras en el sector. Andrés Contreras, gerente general de ISA Intervial, explica que “esta experiencia es muy importante para nosotros porque lo que nos permite y nos inspira es conectar. En este caso, conectar con el mundo de la innovación, con un ecosistema en donde nosotros lo que pretendemos y buscamos es encontrar esas soluciones a nuestros desafíos que estamos seguros que siempre están. Para nosotros la innovación es parte de la cultura y eso es lo que buscamos fomentar”.

Respecto a los beneficios que ha significado el programa para las empresas, Pablo Ivelic, gerente general de Echeverría Izquierdo, asegura que son variados y múltiples: “Yo diría que primero, por cierto, hay un compartir. Tenemos diferentes experiencias, diferentes grados de avance, por tanto también diferentes tipologías de aprendizaje y para nosotros ha sido súper importante enriquecernos de todas las acciones relativas con la innovación, con el relacionamiento con los startups de todas las empresas que forman parte del grupo. Pero no puedo dejar de mencionar, por cierto, lo que significa Construir Innovando para la industria. Parte importante del interés de nosotros de estar acá es porque necesitamos movilizar a todo el rubro. Es imposible que unas pocas empresas logren lo que tanto ansiamos”.

Uno de los objetivos principales de este proyecto es movilizar y transformar el sector de la construcción, explorando nuevas oportunidades y tendencias dentro de la industria, así lo describe Conrad Von Igel, gerente de Sostenibilidad e Innovación de la CChC. “El programa ha sido un pionero en la industria en demostrar que a través de este proceso de colaboración es posible llegar a las soluciones relevantes e importantes y necesarias para la industria, pero también de que en ese proceso de innovación la incorporación de innovaciones tecnológicas es clave. Aprender a colaborar con esas soluciones tecnológicas, compartir culturas tan distintas entre empresas establecidas en el programa ha sido muy fructífero para las empresas pertenecientes”.

Durante el encuentro realizaron una serie de actividades en las que pudieron compartir sus experiencias y aprendizajes, además de alinear expectativas y fomentar iniciativas de colaboración interempresarial para impulsar la innovación dentro de cada organización.