nueveseleccionados_ssaf_2019_web.jpeg
nueveseleccionados_ssaf_2019_web.jpeg

CChC y OpenBeauchef eligen a los 9 seleccionados del desafío “Digitalizar la Construcción”

15 / 05 / 19

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la plataforma de innovación y emprendimiento de la Universidad de Chile OpenBeauchef (OB), con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTeC), seleccionaron a los mejores nueve proyectos, de los 18 que preseleccionados, del desafío de innovación abierta “Digitalizar la Construcción”.

Se trata de BiIMService, Ciudatum, Rentz, BIMetriX, Blokey, Archical, PartRunner, Factory Home y Miante Proyecto. Todos ellos pasarán al Comité de Financiamiento Temprano de CORFO, entidad que decidirá si las iniciativas seleccionadas cumplen con lo establecido en las bases para recibir financiamiento e iniciar su etapa de incubación. Cabe recordar que los proyectos podrán acceder a un fondo de hasta 15 millones de pesos (correspondiente al 80% por parte de CORFO).

El jurado, compuesto por Roberto Puga y Matías Elizalde, ambos socios de la CChC; Gloria Maldonado, directora del CteC; Nicolás Gumucio, gerente general de TocToc; Franco Giaquinto, CEO de IPSUM; Emilio Davis, CTO de Khipu e Iván Muñoz, CIO de SalfaCorp; fue el encargado de seleccionar a los proyectos con ideas de negocio tecnológicas e innovadoras, que tuvieran como objetivo mejorar la productividad o dar solución a algunos de los problemas existentes en la industria de la construcción.

Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la CChC, indicó que “estas instancias son fundamentales para el país, porque aquí es donde se piensa y se hace la innovación inteligente para aportar y mejorar las condiciones de trabajo de todos los chilenos. Sobre todo en nuestro sector, donde la productividad está tan baja. Los felicito porque sabemos que emprender no es fácil, y que mediante el esfuerzo y creyendo en el proyecto en el que se está trabajando, se puede sacar adelante", agregó.

"Como OpenBeauchef estamos muy contentos de estar acá porque la construcción es una industria muy poco explotada en términos de innovación. Este desafío en particular, está generando un precedente para el futuro y esperamos que en un corto plazo los 9 proyectos seleccionados puedan sustentarse por sí mismos", dijo Felipe Ñancupil, director de aceleración de OpenBeauchef.

El vicepresidente de la CChC, indicó, además, que los nueve equipos seleccionados van a tener una membresía por seis meses para trabajar en el cowork de Caja Los Andes. "Este es un primer impulso para que puedan trabajar y relacionarse con otros emprendimientos”, aseguró Juan Armando Vicuña.

¿Cómo tomaron esta noticia los emprendedores seleccionados? Gema Ávila, líder de BIMService, proyecto que obtuvo el primer lugar, dijo “estoy muy contenta y agradecida por todo el apoyo de OpenBeauchef y los demás organismos, porque el desafío Digitalizar la Construcción marcó un antes y un después en nuestro proyecto. De ahora en adelante, tenemos que terminar el desarrollo tecnológico para dedicarle el mayor tiempo posible a la validación comercial”.

Listado de iniciativas ganadoras Digitalizar la Construcción

1.- BIMService: El proceso de diseño inmobiliario se alimenta de diferentes fuentes de información que no se comunican eficientemente entre sí, ocasionando errores de diseño que se resuelven en la etapa de construcción con demoliciones y reconstrucciones, generando desvíos en los costos y plazos de los proyecto. BIMService busca resolver este problema, centralizando la información con un proceso inteligente que automatiza la revisión del proyecto bajo las ordenanzas y normativas locales, asegurando la coordinación de especialidades.

2.- Ciudatum: Plataforma digital que permite visualizar y analizar datos en forma dinámica para la óptima toma de decisiones de los inversionistas y desarrolladores del proyecto. Genera beneficios en productividad, disminución de riesgo de inversiones, satisfacción de futuros residentes y aporta al desarrollo de la ciudad inteligente.

3.- Rentz: Facilita el arriendo de maquinaria pesada, a través de una plataforma digital que permite ofrecer maquinaria pesada desde una red de proveedores asociados, entregando una amplia disponibilidad a los clientes, precios transparentes y un proceso fácil de arriendo 100% online.

4.- BIMetriX: Funciona como herramienta de registro para capturar información paramétrica en modelos BIM a través del tiempo. Esta metada recolectada permite trabajar sobre dos aristas: Análisis de desempeño de equipos de modeladores en proyectos BIM y automatización en tareas de revisión y auditoría de modelos BIM.

5.- Blokey: Plataforma de parametrización de condiciones urbanísticas de diseño, en la que el usuario, conociendo la ubicación geográfica y dimensiones aproximadas de un terreno, podrá modelar en cuestión de segundos una cabida arquitectónica de acuerdo a la regulación vigente. Está pensada para todos los actores de la gestión urbana, cuya simpleza permitirá que cualquier persona la use para conocer el impacto de un futuro proyecto en su ciudad.

6.- Archical: Aplicación web que realiza cálculos relativos a calor y humedad en elementos constructivos. Permite realizar en línea diferentes cálculos de eficiencia energética y habitabilidad en la edificación, como el cálculo normado de Transmitancia térmica, de acuerdo a NCh853-2007 (para Permiso de Edificación, Calificación Energética de Vivienda), entre otros.

7.- PartRunner: Servicio de entrega en demanda para el área de construcción. Ayuda a contratistas y distribuidores a hacer entregas para cualquiera de sus órdenes. Por el momento se especializa en áreas como gasfitería, electricidad, aire acondicionado, equipos y materiales de construcción.

8.- FactoryHome: Entrega flexibilidad en el diseño de viviendas prefabricadas, logrando ajustarse a las diversas necesidades de las familias que buscan una segunda vivienda, teniendo como principal atributo la entrega de la capacidad de diseñar su vivienda desde la plataforma on line.

9.- Miante proyecto: El Asistente de Catálogo Arquitectura es un panel de control dentro del sitio web y una App para móviles, que acompaña al arquitecto en el desarrollo de un anteproyecto. En resumen, centraliza y gestiona información esencial como productos arquitectónicos, familias BIM y normativas.