CChC y Mutual premian las Buenas Prácticas en Seguridad y Salud de la construcción

21 / 11 / 23
_FVA7143.jpg _FVA7143.jpg

En el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se realizó la premiación de la décimo sexta versión del concurso “Compartiendo Buenas Prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo”, el cual es organizado en conjunto con Mutual de Seguridad y reconoce iniciativas que permiten contribuir al control de los riesgos y prevención de accidentes graves y fatales en base a las denominadas “7 reglas de oro - Visión Cero”.

Durante la ceremonia de premiación, el presidente CChC, Juan Armando Vicuña valoró que los participantes son “embajadores para toda la industria, promotores del cambio y protagonistas de una cultura de la seguridad”. En este sentido, enfatizó que se reconoce a “aquellas empresas que han logrado avances importantes en la aplicación de las siete reglas de oro, un sistema que nos ayuda a medir e implementar nuestras acciones de prevención. Un camino para llegar a la meta de cero fatales. Lo digo con firmeza, porque es posible cumplir este objetivo”.

Por su parte, el presidente del directorio de Mutual de Seguridad, Leonardo Daneri, destacó que este año se recibieron 406 postulaciones, de 91 empresas, lo que representa un aumento de 38% respecto a la convocatoria del 2022. “Lo que demuestra la importancia y el compromiso creciente con la seguridad y salud laboral en el ámbito de la construcción. Cada una de estas prácticas es un testimonio patente del esfuerzo y el trabajo conjunto del profesionalismo y compromiso de las distintas empresas participantes con la seguridad en las obras, faenas y particularmente con las y los trabajadores”.

Los invitados al seminario de premiación pudieron disfrutar de la charla “El propósito como motor”, donde Sergio “Cachito” Vigil, entrenador de la selección femenina de hockey césped, instó a reflexionar sobre ¿qué es ganar?, haciendo una analogía de “ser personas olímpicas” y cómo “las siete reglas de oro pueden contribuir a generar bienestar en el camino”.

Para cerrar la ceremonia de premiación, el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC, Jorge Schwerter, felicitó a las empresas ganadoras por las buenas prácticas que realizan en sus obras. “Estos ejemplos serán de gran utilidad para otras empresas. Ustedes, las empresas ganadoras, son quienes lideran el desarrollo de una cultura preventiva y por eso agradecemos su generosidad al compartirlas con una visión común. Sigamos trabajando para reducir de manera sostenida y permanente los índices de accidentabilidad”.

Ganadores siete reglas de oro 2023

En cada una de las 7 reglas de oro, se evaluó la contribución en la prevención y control de la ocurrencia de accidentes y enfermedades profesionales, la creatividad y originalidad de las soluciones y la factibilidad de ser replicables en otras empresas.

La comisión calificadora estuvo compuesta por el presidente y vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral CChC, Jorge Schwerter y Roberto Morrison, respectivamente. El gerente de prevención de riesgos de Mutual de Seguridad, Rafael Olmos; gerente de clientes construcción Mutual de Seguridad, Patricio Fernández; en representación de la carrera de construcción civil de la Universidad Católica, Pablo Maturana; y como jurado invitado, el presidente del grupo técnico del Comité Inmobiliario CChC, Ignacio Santa María.

Regla N° 1: Asumir el liderazgo, demostrar el compromiso

Empresa: Fuchs Gellona y Silva S.A.

Práctica: Conversatorio de seguridad en obra: “Tu opinión nos importa”.

Regla N°2: Identificar peligros, evaluar los riesgos

Empresa: Constructora Salfa S.A.

Práctica:Identificación temprana de vanos y shafts con software.

Regla N°3: Definir metas, elaborar programas

Empresa: Flesan Minería

Práctica:Plan Estratégico SST 2023-2024.

Regla N°4: Garantizar un sistema seguro y saludable, estar bien organizado

Empresa: Besalco Construcciones

Práctica:Gestión para la captura, difusión y reconocimiento de buenas prácticas. “Todos reportamos”.

Regla N°5: Velar por la seguridad y salud, en las máquinas, equipos y lugares de trabajo

Empresa: Constructora ALM Imagina

Práctica:Sistema de anclaje losas de avance.

Regla N°6: Mejorar las cualificaciones, desarrollar las competencias

Empresa: Isiete Constructora

Práctica: Maestros en Acción.

Regla N°7: Invertir en las personas, motivar a través de la participación

Empresa: Isiete Constructora

Práctica:Los hijos junto a sus padres promueven seguridad

Revisa aquí los videos de los ganadores de buenas prácticas y aquí la ceremonia de premiación: