ENCUENTRO_MANDANTE-CONTRATISTAS_3_web.jpg
ENCUENTRO_MANDANTE-CONTRATISTAS_3_web.jpg

CChC y CDT realizaron en Calama seminario Encuentro Mandante-Contratista

27 / 11 / 15

Interesantes exposiciones se generaron durante el seminario "Encuentro Mandante-Contratista “Dispute Boards: Prevención y Solución de Conflictos en Contratos de Construcción para Minería”, evento organizado en Calama por la Cámara Chilena de la Construcción y la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) con el apoyo del Idiem de la Universidad de Chile.

El objetivo de esta actividad convocada por el Comité de Contratistas Generales de la CChC Calama fue analizar y debatir acerca de cómo evitar las diferencias que se originan en los contratos de construcción minera y así prevenir o minimizar los potenciales conflictos que se pudieran generar.

La bienvenida estuvo a cargo del presidente regional de la CChC Calama, Juan González Beltrán, quien resaltó justamente la realización de este tipo de capacitaciones en un territorio minero como El Loa.

“Sabíamos del éxito que tuvo este tipo de seminarios en otras zonas del país, por lo mismo, en línea con la política de descentralización que impulsa nuestro gremio a través de sus entidades y sedes regionales, quisimos también traer esta interesante actividad a nuestra ciudad. Por lo mismo contamos con destacados especialistas quienes, a través de sus interesantes exposiciones nos entregaron una visión sobre la prevención y resolución temprana de conflictos en construcción minera y analizaron las prácticas en la solución de controversias originadas en los mismos contratos”, señaló el directivo.

Tras ello, el director de la Sociedad Chilena de Derecho de la Construcción y Presidente del Grupo Mandante-Contratista de la Cámara Chilena de la Construcción, Alex Wagemann, expuso el tema “Gestionando confianzas en contratos de construcción”.

El especialista destacó en su presentación que “en la medida que no se restablezca la confianza, se continuará con los aumentos de valor de los proyectos, tornándolos cada vez más inviables”. Añadió asimismo que la crisis externa incide en la detención de algunos proyectos, “pero Chile ha enfrentado con éxito escenarios peores, por lo que parte del problema actual radica aquí. La falta de confianza radica en un valor económico real”, dijo.

A continuación se dio paso a la segunda presentación de la jornada, la cual se denominó “Plazos y aspectos básicos en reclamaciones de construcción” que estuvo a cargo de Christian Fuentes, ingeniero civil de la Universidad de Chile y Jefe de la División Construcción del IDIEM de la misma Casa de Estudios Superiores.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del arquitecto de la misma universidad y Jefe de la Sección Gestión de la Construcción del IDIEM, Fernando Landeros, quien expuso sobre “Ejemplos de Casos en Controversias en Construcción”.

Tras sus presentaciones, los expositores participaron de una ronda de preguntas y consultas del parte del público asistente que destacó la realización de este tipo de iniciativas en la zona.

“Si bien el ideal sería establecer un trabajo sin sobresaltos o enfrentarlos a través de un diálogo franco y directo, también resulta fundamental contar con las herramientas necesarias para resolverlos o mejor aún, para preverlos, que fue uno de los objetivos que buscó justamente esta actividad de desarrollo empresarial en nuestra ciudad. Creo que el balance es positivo”, cerró González Beltrán.